Como parte de su plan para impulsar los medios de pago digitales, el Gobierno eliminó definitivamente las retenciones a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias para las ventas de comercios.
De esta forma, a partir de este mes, los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que cobren mediante tarjeta de crédito, débito u otros medios electrónicos no sufrirán retenciones en los pagos que efectúen las administradoras de plásticos y otras entidades, incluyendo fintech y neobancos.
Entre las billeteras digitales, Mercado Pago aparece como la más popular, con más de 14 millones de cuentas a nivel nacional, la cual anunció este 2 de septiembre que "ya no se aplicará retenciones de IVA y Ganancias en cobros online, tras los cambios del Gobierno".
Mercado Pago elimina el cobro de retenciones en IVA e Impuesto a las Ganancias
De acuerdo a la plataforma financiera perteneciente a Mercado Libre, sin importar el número de operaciones realizadas por mes, "tus cobros con Point, QR, Link de pago, Checkout de Mercado Pago dejarán de estar alcanzados por estas retenciones, según lo dispuesto por AFIP".
Según la fintech, la eliminación de estas retenciones tiene como objetivo simplificar la experiencia para los usuarios de la plataforma, quienes ya no tendrán que preocuparse por deducciones automáticas de estos impuestos en sus cobros.
Esta medida se produce tras la derogación de los regímenes de retención correspondientes por parte del Estado, algo que marca un cambio significativo en la política impositiva ligada a las transacciones electrónicas en el país.
Así se oficializó el miércoles 21 de agosto, mediante la Resolución General N° 5554/2024, publicada en el Boletín Oficial, en una disposición que lleva la firma de Florencia Misrahi, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La normativa entró en vigencia desde el domingo 1 de septiembre: "El Ministerio de Economía mediante la Resolución N° 780 del 20 de agosto de 2024 encomendó a la Administración Federal a dejar sin efecto, para los pagos que se efectúen a partir del 1 de septiembre de 2024, inclusive, los regímenes de retención de los Impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias establecidos".