El famoso empresario estadounidense Warren Buffett, también conocido como "El Oráculo de Omaha", es señalado por los expertos como uno de los inversores más exitosos del mundo.

Desde su compañía Berkshire Hathaway es conocido por su enfoque en la apuesta a largo plazo en empresas sólidas y de buena calidad. A lo largo de su extensa carrera, se posicionó de manera significativa en una amplia gama de industrias, incluyendo servicios financieros, productos industriales, alimentos y bebidas, seguros y energéticas.

Pero dentro de su cartera diversificada una compañía se destaca como la que predomina dentro de sus inversiones. Se trata de Apple (AAPL), la reconocida tecnológica cofundada por Steve Jobs, que se encuentra próxima a presentar su nuevo iPhone 16 el 9 de septiembre y puede disparar el precio de sus acciones.

La herramienta para apostar por la firma de la manzanita son los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), que permiten invertir desde Argentina (en pesos o dólares) en una fracción de una acción o índice que cotice en el exterior.

Qué CEDEAR compro hoy: ¿conviene Apple?

Isabel Botta, Product Manager en Balanz, señala a iProUP que, al momento de comprar acciones, "normalmente buscamos adquirir títulos de empresas conocidas, con las que nos sentimos más representados o cómodos al saber cuál es el funcionamiento de la firma".

"De esas compañías que podemos observar en la cotidianeidad, una que se suele repetir es Apple. Habitualmente, un inversor que tiene CEDEAR tuvo o tiene AAPL en cartera. Se encuentra constantemente en el top 10 de empresas con mayor capitalización, por lo cual no es casualidad que las acciones lleguen a manos de muchos inversores", repasa la experta.

Qué son los CEDEAR

Sin embargo, Apple demostró en varias oportunidades su capacidad para generar resultados positivos para sus accionistas, incluso frente a caídas puntuales por noticias adversas o movimientos generales del mercado.

"Esto quedó claro en su último balance, que mostró sólidas ventas y crecimiento constante", subraya Botta, quien añade que Apple sigue siendo una de las empresas líderes en su sector: "Aunque la empresa paga dividendos, lo que realmente esperamos es la valorización de la acción, impulsada por su crecimiento e innovación, factores que generan valor y aumentan su precio en el mercado".

Nicolás Martínez, agente asesor global de inversiones y Research en Wise Capital, subraya que la firma se encuentra en máximos históricos, producto del crecimiento sostenido de la empresa en conjunto con su innovación. Además, pone sobre la mesa la volatilidad que podría reflejar el papel días previos al lanzamiento del nuevo teléfono inteligente de los de Cupertino.

Al respecto, Christian Ranallo, de Ranallo Valores, suma a iProUP que los expertos ven que el negocio de Apple está firme, sostenido por la cantidad de ventas de iPhone, que la transforma en un instrumento cada vez más seguro.

"Pero se debe tener en cuenta que no puede crecer todo el tiempo a tasas tan altas por eso. Pero el mercado eso lo descuenta y por ello es, sin dudas, un activo para incorporar en la cartera y tener en un portafolio interesante", remarca.

Por su parte, el experto en inversiones José Bano asegura iProUP que el desafío que debe enfrentar Apple es que acumula varios trimestres seguidos sin aumentar las ventas.

"Es cierto que nos ha sorprendido tantas veces con fuertes innovaciones. Pero también es verdad que tiene muchos competidores que hacen productos más baratos. Y bueno, son alternativas que muchas terminan siendo válidas y te van comiendo mercado. Entonces, para mí, Apple tiene algunos desafíos todavía por delante", remarca el especialista.

Qué CEDEAR compro hoy: ¿cuánto subirán los precios?

Desde Nasdaq predomina el sentimiento de "Compra Fuerte", basado en el análisis de 29 expertos que ofrecen recomendaciones para AAPL. 

Además, el precio futuro de "Consenso" para la acción de la compañía de la manzana mordida es de u$s249 por unidad (en la actualidad ronda los u$s229), con una estimación alta de u$s300 y una estimación baja de u$s186. Por lo tanto, aun tiene margen para subir hasta 20%.

En el mercado local, la cotización del Certificado de Depósito Argentino de la firma de la manza mordida, que tiene un ratio de conversión de 20, es de $15.050 u u$s11,80. 

El especialista de Wise Capital, destaca que la relación precio de la acción-beneficio está en 29,5x, "bastante asemejado a la industria", característica que la transforma en una inversión de mediano a largo plazo.

"Además, su sólido flujo de caja, la lleva a tener más margen de maniobra y espalda en un periodo de tasas más altas. Es por ello que, proyectando hacia finales de este año un entorno con tipos de interés más bajos, impulsa a los inversores a posicionarse en activos de mayor rendimiento esperado y de constante crecimiento como Apple", advierte Martínez.

Ante este panorama, y "con su sólida posición de caja neta (u$s166.000 millones) y un margen bruto del 44%, Apple estaría bien posicionada para aumentar su inversión en innovación e IA y recomprar más acciones, elevando su atractivo para inversores moderados a agresivos en el corto y largo plazo", remarca el especialista de Wise Capital.

Actualmente, el valor de mercado de Apple está bastante alineado con las estimaciones de los analistas, lo que sugiere un potencial limitado a corto plazo, pero las recomiendaciones siguen siendo de compra.

"No sería sorpresiva una suba en el mercado de esta acción al momento de anunciar novedades. Cuando se anuncian, ya la suba esta priceada y se pasó la oportunidad, por lo cual es una acción que genera siempre un buen complemento en cartera", concluye la experta de Balanz.

Te puede interesar