Comenzó septiembre y, como en cada inicio de mes, llega también el momento de analizar el período recién finalizado; en este caso, agosto. Y en cuanto a la inflación, tanto las estimaciones privadas como las del Gobierno Nacional anticipan un número similar al registrado en julio.
Es que, según las proyecciones, el Índice de Precios al Consumidor que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos el próximo miércoles 11 de septiembre volvería a situarse en torno al 4%.
Cabe remarcar que el último dato del INDEC, correspondiente a julio, registró un 4%, marcando una desaceleración respecto al 4,6% de junio. Este no solo fue el valor más bajo desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, sino también de los últimos dos años.
Sin embargo, aunque dicho número fue celebrado por el oficialismo, al reafirmar la desaceleración en el aumento de precios e impulsar las expectativas de cara al último tercio del año, aún duplica el objetivo de convergencia con el crawling peg, el sistema de devaluación gradual de la moneda implementado por el Ejecutivo, fijado en torno al 2% mensual.
De esta manera, la inflación acumulada en los primeros siete meses de 2024 alcanzó el 87%, mientras que la variación interanual, correspondiente a los últimos 12 meses, llegó al 263,4%.
Inflación 2024 en Argentina: la evolución mes a mes
En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor que difunde el INDEC tuvo las siguientes variaciones mensuales:
- Enero: 20,6%
- Febrero: 13,2%
- Marzo: 11%
- Abril: 8,8%
- Mayo: 4,2%
- Junio: 4,6%
- Julio: 4,0%
Mientras que las variaciones interanuales del nivel general del IPC fueron:
- Enero: 254,2%
- Febrero: 276,2%
- Marzo: 287,9%
- Abril: 289,4%
- Mayo: 276,4%
- Junio: 271,5%
- Julio: 263,4%
La inflación acumulada en 2024 alcanzó el 87%
Inflación: de cuánto fue en agosto y qué se espera para septiembre
Según la consultora Eco Go, la inflación de agosto se ubicaría en torno al 4%, mismo número que el proyectado por Facimex Valores.
Sin embargo, en ambos casos es 0,2 puntos porcentuales por encima del nivel general de precios estimado por Analytica, que situó la inflación en torno al 3,8% durante el octavo mes del año; es decir, por debajo del 4%.
Este número coincide con el reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a partir de la opinión de 28 consultoras y 14 entidades financieras del país, quiénes posicionaron las expectativas inflacionarias para agosto en el 3,8%.
Aún más optimista fue la consultora Equilibra, que, basándose en el relevamiento de 130 mil precios mediante web scraping, como se le llama al proceso de extracción de datos de sitios web mediante software, anticipó un IPC del 3,6%.
En su informe, detalló que ese valor podría haber sido aún menor de no haber sido por los aumentos en tarifas de luz, agua y gas, transporte y educación, donde las subas porcentuales oscilaron entre el 4,7% y el 5,2%.
Por su parte, desde C&T sostienen que hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 3,8%, "por debajo del 4% que reportó el INDEC para dicho mes".
"Con este dato, la variación de doce meses se redujo a 238,8%, la menor en lo que va del año", destacó el documento.
Asimismo, para la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl, "para el mes de agosto se estima una inflación cercana al 3,8%, principalmente debido a los aumentos de los productos regulados y algunos estacionales que están impactando en los precios de los alimentos".
En septiembre, por su parte, "la baja del Impuesto PAIS", determinada en las últimas horas por el Ejecutivo, "ayudará", en su mirada, a disminuir la inflación, estimándose que esta podría generar una reducción significativa, cercana a un punto porcentual, en la mayorista, por lo que proyecta, para el mes recientemente iniciado, "un IPC mensual del 2,8%".
Y pese a que advierte a IProUP que "el segundo semestre del año mostrará una considerable volatilidad, con un componente inercial significativo", afirma que "los efectos de la política monetaria y fiscal contractiva implementada en los primeros meses de gestión comenzarán a manifestarse, lo que podría llevar a una reducción de la inflación inercial y, por ende, a una disminución del índice general de inflación".
"De cara al próximo año, se prevé una inflación más moderada, cercana al 1%, tal como proyecta Caputo", cierra.