La consultora Tendencias presentó un exhaustivo análisis basado en una reciente encuesta que explora la percepción de la opinión pública sobre el gobierno de Javier Milei y otros líderes políticos.
El estudio también aborda la situación económica nacional, considerando la capacidad de ahorro de los argentinos y comparándola con la registrada en el año previo.
¿Cómo ven los argentinos la gestión de Milei?
Según el informe de Tendencias, la última encuesta online realizada a 6,874 personas reveló una disminución significativa en las respuestas moderadas, lo que ha resultado en una mayor polarización de opiniones respecto al gobierno de Javier Milei.
El estudio, que comparó la percepción de la gestión libertaria en los meses de febrero, mayo y agosto, mostró que un 41.5% de los encuestados se opone a la administración actual.
Si se suma un 5.5% de opiniones regular negativas, el total de rechazo alcanza un 47%, frente a un 53% de apoyo.
Estos resultados indican un aumento de la desaprobación en 3% en comparación con mayo, lo que evidencia un deterioro en la imagen del gobierno, que enfrenta un crecimiento del descontento.
Percepciones de la situación económica actual
El informe de Tendencias también analizó cómo perciben los ciudadanos su situación económica actual en comparación con el año anterior.
Un 47% de los encuestados consideró que su economía familiar era "mejor" hace un año, mientras que un 25% afirmó que estaba "peor". Un 13% señaló que están "igual de bien" y un 15% se encuentra "igual de mal".
Comparando estos resultados con los de mayo, hay un aumento del 11,1% en las personas cuya situación económica empeoró bajo la gestión libertaria, mientras que los que estaban "igual de mal" disminuyeron en un 4,4%.
Respecto a las causas de la situación económica actual, el 46,3% culpa a la herencia de Alberto Fernández, mientras que el 31,6% responsabiliza a Javier Milei. El 22,1% de los encuestados atribuye la responsabilidad a ambos.
Este dato refleja un incremento en la desconfianza hacia Milei, ya que en mayo solo un 23,4% lo señalaba como culpable.
Esto representa un aumento del 8,2%, lo que indica que varios de los que antes culpaban a ambos mandatarios ahora centran su crítica en la actual administración.
Impacto de la inflación en la economía familiar
Tras la difusión de las cifras oficiales de inflación, la encuesta consultó a los ciudadanos sobre cómo esta situación está afectando sus finanzas diarias.
Un 31,3% de los participantes expresó que "la situación está empeorando en todos los aspectos", mientras que un 27,8% afirmó que "la inflación bajó, pero no mejoró mi poder adquisitivo".
En contraste, un 21,2% consideró que "sí, siento que mi poder adquisitivo empieza a mejorar".
Por otro lado, un 14,9% adoptó una postura neutral, indicando que no ha habido mejora ni en la economía general ni en su capacidad de compra, reflejando opiniones divididas ante la situación económica actual.
La economía familiar y su futuro
Respecto a la situación económica de los hogares, un 27% de los encuestados indicó que ha tenido que reducir sus gastos para poder cubrir sus necesidades básicas hasta fin de mes.
Además, un 22,3% logró llegar a fin de mes, pero no puede ahorrar, y otro 22,3% no consigue alcanzar el final del mes financieramente.
En contraste, un 15,3% de los participantes reportó que no solo logra cubrir sus gastos mensuales, sino que también puede ahorrar.
Al preguntar sobre las expectativas económicas para los próximos seis meses, un 35,9% espera una mejora, mientras que un 34,8% anticipa un empeoramiento.
Un 16,3% no tiene una opinión definida, y un 13% cree que la situación se mantendrá sin cambios.