En Argentina no es novedad que los pagos virtuales están creciendo cada vez más rápido. Sin ir más lejos, ganando popularidad por facilitar una experiencia de compra más ágil y segura, el QR permitió a los consumidores acceder a una manera de interoperabilidad sin precedentes.

Este crecimiento de nuevos métodos de pago virtuales, no le quita mérito al uso de las tarjetas de débito o crédito, ya que estas en volumen y cantidad de transacciones siguen creciendo, sino que deja en evidencia cada vez más a cómo los consumidores eligen una forma de gestión más simplificada de su dinero.

Con la llegada de las billeteras virtuales y fácil acceso a pagos QR con transferencias y tarjetas, el informe de Fiserv, arrojó que en Argentina en comparación con el otoño de 2023 crecieron un 325% las transacciones de QR con transferencias y un 355% las transacciones de QR con tarjetas.

En diálogo con iProUP,

Franco Radavero, Country Manager de Tienda Nube Argentina, expresa a iProUP que "si bien este crecimiento puede atribuirse a múltiples factores" presentes en el escenario macroeconómico argentino; hay dos que se pueden identificar de forma muy clara:

  • La gran adopción y permeabilidad de la tecnología en el manejo del dinero, la cual hizo que los pagos con QR sean el método más accesible, práctico, seguro y eficiente

  • La implementación de la interoperabilidad en los pagos con QR facilitó que más comercios y consumidores adopten esta tecnología.

  • Pagos digitales: las próximas tendencias

    En la actualidad, nos encontramos en el centro de una revolución tecnológica que redefine la forma en cómo se interactúa con el dinero.

    Radavero indica que "con la creciente adopción de tecnologías como el NFC, el incremento del uso de pagos cashless y el auge de las ewallets como así también el uso de criptomonedas y monedas digitales de bancos centrales, el panorama de los medios de pago en la Argentina experimenta una transformación sin precedentes".

    Si analizamos esta tendencia, según el especialista, es posible inferir que uno de los principales métodos de pago que se espera que desaparezca en los próximos años sea el efectivo. 

    Crecieron un 325% las transacciones de QR con transferencias y un 355% las transacciones de QR con tarjetas

    En este contexto, explica que "el mismo experimenta una merma en su volumen de adopción entre los argentinos quienes están virando hacia opciones más rápidas y eficientes".

    "Se podría decir que el futuro de los pagos digitales parece estar orientado hacia una mayor digitalización, con un enfoque en la inmediatez y la conveniencia, mientras que los métodos más tradicionales van quedándose detrás", remarca.

    Nuevas soluciones digitales: la adaptación de las empresas y clientes

    A medida que se descubren nuevas soluciones digitales para una mayor comodidad y seguridad para las transacciones, es fundamental considerar una adaptación continua por parte de los consumidores y empresas para garantizar una transición fluida entre ambos en este proceso.

    Existen diversas plataformas que decidieron desarrollar sus propias soluciones de pago para mejorar la experiencia de usuarios y compradores. Este es el caso de Tiendanube, que lanzó su solución de pago llamado "Pago Nube", la cual nació con la finalidad de ayudar a emprendedores, PyMeS y grandes marcas del país.

    Según explica el Country Manager de Tienda Nube Argentina, a través de esta solución, las marcas tienen el costo por transacción 100% bonificado, pueden gestionar su dinero en un mismo lugar y concretar más ventas ofreciendo todas las alternativas de pago disponibles -desde tarjetas de crédito y débito hasta transferencias bancarias y pagos en efectivo-.

    "Asimismo, a través del programa Cuota Simple, se pueden ofrecer planes de financiación sin intereses y más facilidades de pago para sus clientes, y disminuir así la cantidad de carritos abandonados", agrega.

    En esta línea, Pago Nube ofrece un checkout más sencillo para el consumidor quién puede finalizar la transacciones en un mismo lugar, sin salir de la tienda.

    "Además, permite validar el pago de manera automática", concluye Radavero.

    Te puede interesar