Los depósitos en dólares del sector privado se dispararon y la flecha 'apunta bien para arriba'. Desde que Javier Milei asumió como presidente, los bancos recibieron u$s5.000 millones, una tendencia que se intensificó en agosto con la entrada de casi u$s500 millones.
Esta aceleración revirtió una tendencia negativa que se venía observado en los últimos tiempos, con más bajas que alzas. En febrero de 2023, los depósitos en dólares equivalían a u$s16.459 millones, cifra que, el 13 de diciembre de 2023, cuando Milei llegó a la Casa Rosada, se había reducido a u$s14.100 millones.
Sin embargo, tras el cambio de gestión, esto dio un giro de 180°, y el 22 de agosto pasado se alcanzaron los u$s18.922 millones, lo que representa un crecimiento del 34,2% en poco más de ocho meses.
Estos datos fueron presentados por el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vladimir Werning, como parte de su exposición "El programa argentino de estabilización: pasando de la demolición controlada a la reconstrucción económica" ante el US-Argentina Business Council, el pasado 23 de agosto.
Suben fuerte los depósitos en dólares del sector privado
Crecen los depósitos en dólares: ¿qué hay detrás?
Para la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl, "el incremento de los depósitos en dólares en Argentina responde a una confluencia de factores tanto internacionales como locales, que han creado un entorno propicio para la entrada de capitales".
En este sentido, enumera:
- Desde el ámbito internacional: las expectativas de una inminente reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en un esfuerzo por estimular la actividad económica interna. Este incremento en la liquidez global tendría un impacto positivo en las economías emergentes, como Argentina, facilitando la reversión de la fuga de capitales observada en los últimos dos años y atrayendo nuevos flujos de inversión hacia el país.
- En el contexto local: varios elementos contribuyen a un clima de mayor previsibilidad y optimismo sobre el futuro económico. Las políticas de desregulación y la promesa de una reducción impositiva por parte del actual gobierno han creado un entorno favorable para la inversión en dólares, proporcionando garantías de rentabilidad a quienes decidan ingresar capitales al país.
En relación con el proceso comúnmente conocido como "blanqueo", implementado tras la sanción del paquete fiscal de la Ley Bases, y que en septiembre entra en un mes decisivo, dado que el último día del mes finalizará la 'primera etapa', la única ventana para declarar dinero en efectivo, sostiene a IProUP que "no es más que una autorización para la entrada de dólares al sistema, respaldada por un orden macroeconómico que, aunque incipiente, resulta crucial para la estabilidad y la atracción de capitales".
Asimismo, Motyl resalta que "la seguridad jurídica ofrecida por un Gobierno Nacional más orientado al mercado, que asegura que quienes inviertan en Argentina puedan cosechar los frutos de su inversión, ha sido un factor determinante en el cambio de tendencia desde las elecciones primarias de 2019, cuando el mercado reaccionaba negativamente ante un gobierno percibido como hostil al capital".
"Este cambio de gobierno marcó un punto de inflexión, revirtiendo la tendencia de salida de capitales y estableciendo un entorno más favorable para la inversión", agrega, en este sentido.
Según los expertos, la renovada confianza en el sistema financiero y la seguridad jurídica garantizada por el Gobierno son los principales factores que impulsan el aumento de depósitos en dólares
Por su parte, resalta que, "aunque de manera más moderada en el último tiempo, el BCRA sigue acumulando reservas", lo que, en su mirada, "refuerza las expectativas de una futura salida" del cepo cambiario, en los niveles de restricción actuales, y "una posible transición hacia un régimen monetario más flexible, incluyendo la especulación sobre una eventual dolarización".
"Esta perspectiva ha llevado al mercado a reaccionar anticipadamente, dolarizando sus activos en el presente como preparación para posibles escenarios futuros", indica.
Por último, subraya la existencia de "una renovada confianza en el sistema financiero, donde los depositantes perciben que podrán acceder a sus depósitos en cualquier momento, respaldados por una estabilidad macroeconómica que se proyecta hacia el mediano plazo".
"Este contexto de confianza es lo que permite y fomenta la dolarización de los activos en el sistema financiero argentino", cierra.
Respecto a esto último, Sebastián Cao, Licenciado en Administración por la UBA y analista del Research & Forecast Econométrica, asegura que "el menor riesgo de incautación, que se percibía alto desde el último tramo del gobierno anterior", es el principal factor que impulsa la suba de depósitos en dólares.
A su vez, analiza: "Un mayor nivel de depósitos en dólares puede permitir que los mismos fluyan por la economía, dinamizándola y potenciando su crecimiento a través de la intermediación financiera; y, claro, contribuyendo de ese modo también a la dolarización endógena que plantea el Gobierno Nacional".