El blanqueo de capitales tiene como última fecha de ingreso el 30 de septiembre, tanto de dólares, pesos como de criptomonedas. Pero en estudios contables y exchanges de criptomonedas esperan una prórroga.

Esta es una inquietud que se trató en una reunión virtual de los principales ejecutivos de empresas cripto que operan en Argentina, en la que se ponderó que el régimen es importante por los avances normativos que se están dando en el mundo.

Por qué es importante el blanqueo cripto 2024

"Se está perdiendo la privacidad por el intercambio de información bancaria: empezó con OCDE y Europa, y ya hay muchos países que intercambian incluso los saldos de las cuentas", recuerda José Luis del Palacio, cofundador de Decrypto.

Según el directivo, "ahora es el turno de Estados Unidos, con FATCA, que informará a partir de septiembre sobre las cuentas personales de personas físicas; en concreto sobre las rentas (intereses) generadas dentro de ese país, aunque no sobre los saldos".

"En cuanto a las criptomonedas, aún no hay exchanges tomadas como bancos, pero a partir de 2027 empezarán a ser considerados sujetos de intercambio en Europa", advierte.

Por lo tanto, aclara, "el blanqueo ofrece un tapón fiscal para lo que haya pasado desde 2023 para atrás. Por ejemplo, todas las compraventas de criptomonedas y resultados usados para otras cosas, si se blanquean las cripto al último día de 2023, todo lo que hicimos antes no será investigado. Sólo se cae si AFIP encuentra más de un 10% no declarado".

Por su parte, Juan Pablo Fridenberg, director de Asuntos Públicos en Lemon, considera que este blanqueo es una oportunidad por las siguientes consideraciones:

Claves del blanqueo cripto

Qué consultas reciben los Exchange sobre blanqueo

Julián Colombo, gerente general de Bitso, indica a iProUP: "Estamos recibiendo consultas por blanqueo mayormente de clientes individuales, y menos de clientes corporativos".

"Si bien por ahora preferimos no hablar de cantidades, el volumen de inquietudes aumenta progresivamente y seguirá así mientras se acerca la fecha límite", completa.

Celeste Plee, ejecutiva de Compliance de Bitso, asegura a iProUP que varios clientes corporativos que hacen de intermediarios en la compraventa cripto seguramente van a ingresar al régimen. La fintech tiene 1.700 empresas que usan sus servicios, de las cuales 500 están en Argentina.

Matías Bari, de Satoshi Tango, afirma a iProUP: "En estas semanas recibimos cientos de consultas y el ritmo se intensificará a medida que se acerque el 30 de septiembre".

Por su parte, Fridenberg afirma que también hubo un boom de contactos. "En Lemon crecen con el avance de los días, tanto a través de soporte, para montos menores, como por derivaciones de estudios contables y jurídicos en casos de activos más cuantiosos".

"Ofrecemos un Webinar para usuarios de nuestro Programa X, dictado por un reconocido tributarista explicando las oportunidades, requisitos y beneficios del régimen. También publicamos una Wiki con los conceptos más generales, y participamos de capacitaciones a profesionales y fondos de inversión para clarificar cuestiones que tienen que ver con el rol de las exchanges en el esquema", añade.

Del Palacio remarca que las consultas que recibe Decrypto "son respondidas en forma personalizada, a través de un mail exclusivo para el blanqueo, desde los u$s20.000".

Blanqueo cripto: las dudas del mercado y los usuarios

Tanto las exchanges como los usuarios tienen dudas que la AFIP no aclaró y que pueden trabar la adhesión al régimen.

1. Valuación

"Hay problemas en la valuación de las criptomonedas respecto a qué fecha debe tomarse. La ley indica que se deben fijar 'su valor de mercado al momento de inscripción en el Régimen o valor de adquisición, el que fuere mayor'", indica Leonel Zanotto, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

Pero agrega que "la reglamentación indica que deberá considerarse su valor de mercado al 31 de diciembre de 2023 o el de adquisición, el que fuera mayor, convertido al Tipo de Cambio de Regularización, en ambos casos, de corresponder", agrega.

"La distinción de la fecha a la cual tomar la valuación no es menor puesto que puede haber variaciones significativas entre el 31/12/23 y la fecha de adhesión al régimen. El valor que surge de esa comparación es el de 'incorporación al patrimonio' declarado con fecha 01/01/24 para los años posteriores", precisa.

2. Documentación

Colombo explica que Bitso tendrá listo en los próximos días dos reportes para brindar a clientes que quieran ingresar al blanqueo:

Zanotto considera que quienes "tengan criptomonedas al 31/12/23 en proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) pueden ingresar al blanqueo con el reporte de tenencias qué emita el PSAV".

"En mi opinión, este no sería el universo más importante de potenciales personas que quieran blanquear puesto que muchos cuentan con las cripto en billeteras frías o en billeteras virtuales", señala, y en estos casos, advierte: "Será necesaria la certificación de un escribano". En este sentido, remarca que:

Colombo también subraya que "las fintech hicieron una consulta a la AFIP, y el cliente no necesitaría presentar ninguna documentación adicional al reporte que ellas generan para poder blanquear las criptomonedas, en caso de tenencias en los PSAV al 31 de diciembre pasado".

3. Cómo se paga el impuesto si se sacan las cripto

Bari plantea que "no está claro si como PSAV, tenemos que cobrar la alícuota de 5%, cuando el blanqueo cripto es por más de u$s100.000 y se sacan los fondos antes de la fecha establecida, sin aplicarlos a las inversiones que están admitidas".

Qué alertan los expertos sobre el día después

Del Palacio recuerda que, una vez que se blanquea, "las cripto ingresan al patrimonio", por lo que habrá que consultar con tributaristas qué impuestos a pagar en adelante". El experto enumera que hay que analizar cómo impactarán:

Por último, recuerda que "en Argentina se sigue el criterio de diferenciar renta de fuente local y de fuerte extranjera, y no se pueden netear". Mientras, el blanqueo tiene como fecha límite el 30 de septiembre. Pero exchanges y estudios contables espera una inminente prórroga.

Te puede interesar