Cuando parecía que la batalla Mercado Pago vs. MODO por la apertura del QR Tarjeta tocaba su fin, el unicornio lanzó una fuerte acusación contra la billetera de los bancos:
- Concentrarse ilegalmente: nunca notificó a la CNDC para opera de forma conjunta como indica la Ley
- Cartelización: dejan de competir con billeteras propias, acordando estrategias comerciales y promociones conjuntas
- No competir con las fintech: bloquean y limitan transferencias a billeteras y no comparten información de saldos o movimientos como hacen en MODO
Los bancos salieron a responder y acusan a MP de:
- Desviar la atención de la denuncia realizada en su contra por abuso de posición dominante
- Dilatar la interoperabilidad del QR tarjeta pese a la norma del Banco Central
- No abrir Mercado Libre a otros medios de pago, como ocurrió con Apple en Brasil y México
En el sector de pagos, las denuncias, los argumentos y las respuestas tienen sabor a dejavù. Y revelan el porqué de esta reedición del conflicto, a un mes de la implementación del resistido QR Tarjeta.
Mercado Pago vs. MODO: cuál es el origen de la pelea
En el sector financiero intuyen que la denuncia previa de MODO contra Mercado Libre "está avanzando a paso firme en la Justicia" y sospechan que esta embestida de Galperin forma parte de una estrategia "defensiva" para evitar que Mercado Libre acepte otros medios de pago.
Para el unicornio, el negocio financiero supera al de las ventas de productos (ecommerce). Son unos u$s300 millones por cuatrimestre que genera en ganancias en la Argentina (contra u$s500 de la billetera), de acuerdo con el último balance que presentó la firma.
En la industria de pagos creen que es una misión imposible que Mercado Libre permita abonar con otras billeteras. En este sentido, el unicornio argumenta que la CNDC ponderó esta integración, ya que "cuida" al consumidor final con el programa Compra Protegida.
Si bien existe el caso de Apple mencionado por la banca, sólo afecta a bienes digitales, como apps, películas o música. Pero eBay, modelo que inspiró originalmente al gigante nacido en Saavedra, gestiona sus propios pagos y, en todo caso, distribuye a otras plataformas que elija el vendedor.
Las fuentes asumen, como más probable, que sí pueda abrir Mercado Shops, las tiendas con "marca propia" que ofrece la compañía, en la que el comerciante podría eligir un sistema de cobro alternativo, como en Tiendanube y Empretienda, que dan otras opciones además de plataformas de la misma empresa: PagoNube y Ualá Bis, respectivamente.
Pero en la banca reclaman que la apertura sea más amplia debido a que acapara todo el mercado de ecommerce. Ponen un ejemplo del mundo físico: ¡appa!, la billetera del Grupo IRSA, que no obliga a los locales de los shoppings a utilizar esa aplicación.
Por su parte, la torta de billeteras en Argentina supera los $3,4 billones (u$s2.600 M al MEP) entre depósitos y fondos comunes según revelan desde el BCRA. De ese total, 82% pasa por la app del unicornio: $2,79 billones (u$s2.144 M).
Mercado Pago vs. MODO: críticas
Una de las críticas de Mercado Pago contra MODO es la no apertura de los datos bancarios, que sí comparten entre las entidades que forman parte de la aplicación.
Las fintech –con Pierpaolo Barbieri a la cabeza– esperan la llegada del Open Banking, mediante el cual el usuario podrá llevar sus productos bancarios (cuentas, plazo fijos, tarjetas, etcétera) de una entidad a otra, al estilo de la portabilidad numérica de los celulares.
Las claves de la pelea MODO vs Mercado Pago
El esquema de MODO, en el que los participantes aportan los datos de cuentas y tarjetas previa autorización del usuario, es una aproximación. Mercado Pago exige mayor participación de las cuentas virtuales, pero lo cierto es que la app de los bancos ya avanzó. Y existe una grieta que ya comenzó a crujir.
La uruguaya Prex fue la primera billetera en subirse con su CVU a MODO. Sin embargo, hoy ya no es posible seleccionarla en la lista de entidades para sumar su cuenta virtual o tarjeta prepaga. Una fuente de la banca asegura que el negocio que propone MODO no es adecuado para gran parte de los participantes.
"Creo que Prex se bajó porque los reintegros, que se hacen en efectivo, no podían ir a una cuenta CVU pero sí a una CBU. Entonces se perdían. Pero seguro el detonante fue la cantidad de plata que quemás en las promos", analiza.
Se trataría de una de las razones por las que a la mayor parte de los descuentos suculentos sólo se adhieran las entidades más grandes y con mayor presupuesto.
En el medio está Ualá, que es banco y fintech, todo en uno. Uilo, la entidad digital que adquirió a Eduardo Eurnekian, es accionista de MODO y, por derecho propio, puede subirse a la app, pero prefirió no hacerlo. Posiblemente para mantener neutralidad en la lucha entre bancos y fintech y no canibalizar a Ualá Bis, su propio sistema de cobros.
Mercado Pago vs. MODO: lo que viene
El combate por las billeteras tiene asegurada una nueva página en los próximos meses: el QR Efectivo, es decir, la posibilidad de extraer billetes en la caja de los comercios escaneando un código con la billetera.
Se trata de otro sistema que inauguró el unicornio y ahora deberá "compartir" con el resto del ecosistema de pagos. Unas negociaciones que el Banco Central encaró en las últimas semanas con diversos actores.
La sensación es que esta denuncia de Galperin tiene también como objetivo anticiparse a una nueva regulación en la que esté avanzando el directorio de Reconquista 250.
"Vos fíjate que el Banco Central lanzó las propinas con billetera y a los pocos días ya tenía todo implementado", asegura la fuente. Uno de sus colegas advierte que habrá novedades en breve de una mayor sinergia entre banca y fintech en el sector préstamos.
Por debajo del radar, además, la banca también juega otro partido. Según advierten las fuentes, el BCRA buscará nivelar "para abajo" los requisitos sobre las entidades para equipararlas a las fintech. Algo que se acordó definir como "convergencia regulatoria".
"Puede ir por el lado de reducir el piso de sucursales por cliente u otras cuestiones, para bajar el costo de inversión como a las billeteras", completa. Algo que puede agitar una bandera de tregua, al menos, hasta la próxima batalla.