Mercado Libre presentó, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, una denuncia contra los principales bancos de la Argentina.
Según afirman desde la fintech, fundada por Marcos Galperin, en un comunicado, el motivo es por supuesta "concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios".
"Los bancos se concentran ilegalmente en MODO en lugar de competir entre sí, limitando a los usuarios las posibilidades de elegir libremente dónde operar su dinero y dificultando las transferencias", agregan.
Mercado Libre vs. MODO: los detalles de la denuncia
Según indican desde Mercado Libre, los puntos clave de la denuncia son
Desde el unicornio aseguran que MODO "no tiene el objetivo de enviar y recibir dinero en forma inmediata" sino "coordinar un canal de distribución comercial para evitar la competencia entre sus bancos participantes".
Es importante remarcar que existe un antecedente de denuncia similar. En 2018, la CNDC investigó a Prisma, una sociedad integrada por los principales bancos, por prácticas anticompetitivas. Como resultado, los bancos se vieron obligados a vender su participación en esa empresa.
Según resaltan desde Mercado Libre, este caso "fue un hito en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en el país, ya que facilitó el surgimiento de fintechs y el avance de nuevas herramientas digitales de pagos y cobros".
"Si bien la investigación del caso que terminó con la venta de Prisma marcó un antes y un después en el desarrollo de medios de pago, este nuevo caso es un retroceso en términos de competencia", expresan.
Asimismo, aseveran: "Los 36 bancos accionistas de MODO tienen más del 80% del valor total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas. Frente a la innovación de las fintech y el avance en inclusión financiera, la respuesta de los bancos nuevamente fue cartelizarse, esta vez a través de MODO".
Para cerrar, sostienen que "con la presentación de esta denuncia que afecta a toda la industria fintech, Mercado Libre busca que se garantice un marco de competencia para el desarrollo de mejores herramientas financieras".
La respuesta de los bancos
Según los bancos, MELI no se carteliza, "es directamente monopolio". En este sentido, remarcan que compradores y vendedores de Mercado Libre sólo están obligados a abonar y recibir cobros a través de Mercado Pago.
Esto, afirma la banca, este mercado cautivo le permite ser la billetera más cara para los comerciosm a la vez que mantuvo por años el QR cerrado.
Las entidades además critican que durante el gobierno anterior, el unicornio cobró subsidios fiscales por la Ley del Conocimiento superiores a los u$s250 millones.
También aclararon que los bancos tienen tanto promos individuales, en las que compiten entre ellos; y promos sistémicas, que aplican a todas las entidades que emiten tarjetas.