Finalmente, el Gobierno logró lanzar el blanqueo de capitales con interesantes beneficios para quienes se adhieran a la medida, como eximición de impuestos y de sanciones legales que pudieran haber ocasionado los activos que ahora se declaren en el régimen.

Además, hay algunas posibildiades para invertir esos dólares que estén en el colchón o en cuentas internacionales a costo cero.

Blanqueo: cómo invertir a costo cero

El analista económico Damián Di Pace asegura que "el blanqueo libera de sanciones tributarias por todos los incumplimientos del régimen cambiario. Por ejemplo si compraste dólar informal ahora lo podes blanquear"

Además, remarca que en la página de la AFIP hay un "simulador de régimen de regularización de activos", para saber cuál será el costo por adherirse la medida.

"Vamos a elegir una fecha que va a ser el 19 de agosto. En la primera etapa, tenemos tiempo hasta el 30 de septiembre. Vas a regularizar dinero depositado transferido a una cuenta especial de regularización", plantea.

"Como depositamos 1.000 dólares no tenemos que ingresar impuesto especial ni pago adelantado, porque sólo regularizar depósitos en esta cuenta especial si sos grupo dos y blanqueas más de u$s100.000".

Además, remarca que si se los invierte "en títulos públicos, acciones, obligaciones negociables o cuotas parte de fideicomisios de inversión abiertos y cerrados autorizados por la Comisión Nacional de Valores también podés invertir estos más de u$s100.000 sin costo".

"También aplica a certificados de participación, títulos de deuda de fideicomisos o proyectos inmobiliarios con un grado de avance no superior al 50% de finalización de obra", completa.

El simulador se puede acceder desde el sitio de AFIP o bien a continuación:

La nueva inversión que crece en la City

"Tenemos pesos, vivimos en pesos, pero no sabemos invertir en pesos", asegura Di Pace, quien remarca que existe "una inversión en pesos con la que podés ganar 10 puntos más que con el plazo fijo".

Y continúa: "Ese instrumento se llama caución y se opera en la bolsa: una parte necesita tomar deuda en pesos o en dólares y la otra parte colocar su excedente de pesos en dólares a una tasa equis".

Según Di Pace, "a la parte oferente hoy le ofrece una tasa del 34% e incluso superior a la tasa de fijo: a 7 días, es del 38%; y a 30 días puede llegar hasta el 42%". En efecto, a este instrumento se lo llama plazo fijo bursátil, ya que se opera de forma similar y tiene bajo riesgo.

Para ello, el analista remarca que hay que ingresar a una aplicación bursátil, acceder a la cotización y seleccionar cauciones. "Después, hay que a seleccionar el plazo en el cual voy a colocar la caución, elijo la opción Vender, indico el monto y nuevamente presiono Vender".

"Ahí lo que me va a derivar es a un código de la operación: ya hice la colocación en pesos. Pero atención, para hacer esta operación hay que tener en cuenta los costos: la comisión del broker es de aproximadamente el 4% de tasa nominal anual y el derecho de mercado del 0,2%", completa.

Te puede interesar