El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, aseguró que la FED está lista para comenzar a recortar la tasa de interés, algo que podría ocurrir en septiembre, cuando se dé la próxima reunión del organismo.
"Ha llegado el momento de un ajuste de política monetaria", aseguró este viernes, durante su tradicional discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).
"La dirección a seguir es clara, pero el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", indicó.
Al reducir las tasas, agregó, "hay buenas razones para pensar que la economía volverá a una inflación del 2% mientras mantiene un mercado laboral fuerte".
Cabe recordar que, en la actualidad, y tras once alzas consecutivas desde junio del 2024, se encuentra en 5,25-5,50%, el nivel más alto en los últimos 23 años.
Esta chance de recortes está relacionada con la moderación de la inflación en Estados Unidos, tras la publicación de los últimos datos por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, que informó que el Índice de Precios al Consumidor interanual se ubicó en 2,9%.
Se trata de la cifra más baja en 40 meses: desde marzo de 2021, no se rompía el piso de los tres puntos porcentuales.
Esto genera expectativas de que la Reserva Federal comience a recortar su tasa de interés clave, actualmente en su punto más alto en más de dos décadas.
Y aunque Powell no especificó una fecha ni la magnitud de los recortes, se espera que la FED anuncie una reducción de un cuarto de punto en su tasa de referencia durante la próxima reunión del organismo, programada para septiembre.
¿Cómo impactaría en Argentina una reducción de tasas por parte de la FED?
Respecto a cuál sería el efecto de una baja de tasas por parte de la Reserva Federal en la economía argentina, la analista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl, analiza, en diálogo con IProUP, diversos aspectos y detalla:
- Dólar y exportaciones: Cuando la Reserva Federal reduce las tasas de interés, el dólar suele depreciarse frente a otras monedas, lo que beneficia a los exportadores argentinos de commodities, aumentando los ingresos y el flujo de divisas hacia las reservas.
- Acciones argentinas y CEDEARs: una política monetaria más laxa en Estados Unidos puede atraer a inversores hacia ADRs y CEDEARs argentinos, ya que los inversores estadounidenses, en busca de mayores rendimientos, podrían diversificar hacia estos instrumentos de mayor riesgo y potencial.
- Tipo de cambio y reservas: el ingreso de divisas y el aumento en la demanda de activos argentinos podrían estabilizar o fortalecer el peso, mejorando las reservas del Banco Central y, en línea, la capacidad de intervención en el mercado.
- Inversión y liquidez: tasas más bajas en Estados Unidos pueden atraer inversión extranjera hacia Argentina, donde las tasas locales son más altas. Este flujo de capital mejoraría la liquidez del sistema financiero local y estimularía el desarrollo económico del país.
Por su parte, Ramiro Raposo, VP of Growth de Bitwage, agrega que "una baja en la tasa de interés en Estados Unidos plantea un panorama interesante para Argentina" no solo desde el punto de vista del flujo de capitales que podría entrar al país, y el 'boost' que puede darle a las exportaciones, "haciéndolas más competitivas", sino también por el lado del ecosistema cripto en el país.
"Con un dólar más débil y un mayor interés por diversificar inversiones, las criptomonedas podrían volverse aún más atractivas como alternativa", asegura a IProUP.
"Esto significa más oportunidades para que nuestros usuarios aprovechen la situación, recibiendo parte de su sueldo en cripto y protegiéndose de las fluctuaciones tradicionales", cierra.