El Impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) es un tributo aplicado a diversas operaciones en moneda extranjera como:

Fue introducido para controlar la salida de divisas y equilibrar la balanza de pagos del país, creado en diciembre de 2019 como un impuesto de emergencia por la administración entrante de Alberto Fernández.

Este impuesto, que grava un 30% las compras de bienes y servicios en el exterior realizadas con tarjeta de crédito y débito, verá una reducción de su alícuota diferencial del 17,5% al 7,5% a partir de septiembre, según anunciaron el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente Javier Milei.

Devolución del Impuesto PAIS: en qué casos puede solicitarse

Existen procedimientos establecidos para solicitar la devolución del impuesto en ciertos casos, principalmente si se trata de gastos que no están sujetos a la normativa de la medida fiscal.

La devolución puede efectuarse en casos como:

Con respecto a quienes abarque este último punto, la devolución aplicará hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a u$s100.000 (el que resulte menor), en la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Para solicitar la devolución del Impuesto PAIS se debe iniciar el trámite en la página de la AFIP

Dólar: cómo solicitar la devolución del Impuesto PAIS

Para solicitar la devolución del Impuesto PAIS, es necesario, en primer lugar, revisar si se cumplen con los requisitos y, luego, reunir la documentación necesaria para iniciar el trámite en la  página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La documentación pude incluir la factura de lo comprado.

El paso a paso para realizar la devolución del tributo en el portal de AFIP es el siguiente:

En algunos casos, especialmente si la solicitud es por montos significativos o múltiples transacciones, puede ser necesario presentar una declaración jurada que justifique la solicitud de devolución.

Si la AFIP aprueba la solicitud, la devolución del monto correspondiente al impuesto PAIS será acreditada en la cuenta bancaria en la que el usuario haya registrado en su CBU (Clave Bancaria Uniforme). Si la solicitud es aceptada, recibirá una notificación y la percepción del monto correspondiente en la misma cuenta asociada a la tarjeta con la que realizó el pago.

Después de presentar la solicitud, puede hacerse un seguimiento a través de la opción 'Devoluciones y/o compensaciones' en el portal de AFIP para verificar el estado del trámite.

También existe la posibilidad de reclamar cobros erróneos de impuestos y percepciones por moneda extranjera contactándose con la entidad bancaria correspondiente.

Según el banco con el que se llevó adelante el pago, el usuario deberá completar un formulario con la información pertinente y la presentación de documentación personal.

Te puede interesar