Con el objetivo de impulsar el uso de medios de pago digitales, el Gobierno Nacional eliminará, a partir del 1 de septiembre, las retenciones a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias para las ventas de comercios.
Así se oficializó este miércoles, mediante la Resolución General N° 5554/2024, publicada en el Boletín Oficial, en una disposición que lleva la firma de Florencia Misrahi, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De esta manera, a partir de dicha fecha, los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que cobren mediante tarjeta de crédito, débito u otros medios electrónicos no sufrirán retenciones en los pagos que les realicen las administradoras de tarjetas y demás entidades.
Cabe remarcar que, aunque el paquete fiscal incluido en la Ley Bases ya abordaba esta cuestión, estableciendo inicialmente que no se aplicarían retenciones por las primeras 10.000 UVAs de facturación del comercio, el Ministerio de Economía decidió, en las últimas horas, ampliar los beneficios al sector privado y eliminar por completo el sistema de retenciones.
"Ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago", indicaron desde el Palacio de Hacienda en un comunicado.
"La medida representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina. Permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos", plantearon, a su vez.
El Gobierno anunció la eliminación de las retenciones a cuenta de Ganancias e IVA para los pagos digitales en comercios
Desde AFIP, por su parte, señalaron: "Este beneficio, que libera los pagos de las retenciones impositivas nacionales, alcanza a todo el universo de contribuyentes, ya que el Ministerio de Economía amplió el alcance de la medida prevista en el artículo 102 de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que originalmente comprendía sólo a pequeños contribuyentes y operaciones".
"Se cumple, entonces, el objetivo prioritario del Estado Nacional de promover la recuperación de los niveles de actividad económica, luchar contra la evasión y fomentar la utilización de los medios de pago más transparentes y formales, al reducir los costos de cumplimiento relacionados con la AFIP por utilizar dichos sistemas de pago", agregaron.
Por último, el Ejecutivo convocó a las provincias a que se adhieran a este régimen y "eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que alcanzan a los pagos electrónicos".
Eliminan retenciones a los pagos digitales: las fintech celebraron la medida
Tras conocerse la nueva medida por parte del gobierno de Javier Milei, anunciado en primer momento por el ministro Luis Caputo, la Cámara Argentina Fintech emitió un comunicado en redes sociales en el que celebró la disposición.
"Desde la Cámara Argentina Fintech celebramos la eliminación de retenciones a IVA y Ganancias en cobros electrónicos. Es una medida clave para formalizar y digitalizar la economía, impulsar la transparencia y brindar un gran alivio fiscal. Sigamos impulsando el crecimiento del país", escribieron.
"Consideramos que este es un gran paso hacia una Argentina digital, en la que la industria financiera apalanca el crecimiento de la economía real y formaliza la actividad. Por esto, reforzamos el llamado a las provincias a que adhieran a este régimen y eliminen también las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales", agregaron.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también expresó su apoyo a la medida. "Al cobrar un importe mayor producto de esta eliminación, el comerciante tendrá mayor capital de trabajo para el desarrollo de su comercio y, además, incentivará la venta formal, ya que el comercio pyme recibirá más fondos por cada liquidación", señaló Alfredo González, presidente del ente.
Según la CAME, al no aplicarse retenciones sobre las liquidaciones de ventas con tarjetas de débito, crédito y plataformas digitales, el comerciante dispondrá de los fondos de manera inmediata.