El banco internacional JP Morgan, uno de los más importantes del mundo, anticipó una posible reclasificación de Argentina como "mercado emergente" por parte de Morgan Stanley Capital International (MSCI), otro gigante estadounidense, y aseguró que esto podría atraer inversiones financieras por alrededor de u$s1000 millones.

"Normalizando al país", celebró el presidente Javier Milei este martes en su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter), donde compartió un artículo de la agencia de noticias Reuters que recoge esta declaración por parte de la entidad.

Cabe recordar que Argentina perdió el estatus en 2021, durante el mandato de Alberto Fernández, cuando fue relegada a la categoría de "mercado independiente" (o "standalone", como se le define en inglés).

Antes de esto, en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, MSCI había clasificado al país como "emergente" y lo mantuvo en esa lista a pesar del cepo cambiario.

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es una empresa que se especializa en ponderar y proveer cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos, fondos de capital de inversión, deuda, mercados de valores, fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras a nivel mundial.

Los índices MSCI se utilizan como referencia en la mayoría de los mercados y reflejan la evolución del valor de las compañías que cotizan en bolsa, al analizar los diferentes riesgos y los posibles retornos.

JP Morgan anticipó una posible reclasificación de Argentina como "mercado emergente" y pronosticó inversiones financieras por unos u$s1000 millones de ocurrir

Según indica el cable de Reuters, el banco estadounidense proyecta una mejora de calificación en el corto plazo y afirma que, de concretarse, las compañías locales podrían experimentar "un flujo masivo" de capital de unos u$s1.000 millones "de inversores hacia las acciones del país".

En esa línea, prevé que cuatro empresas estarían incluidas en el índice estándar de Argentina del MSCI. Las mismas son:

Mientras que el índice de Small Caps, que mide el rendimiento de las acciones de empresas de pequeña capitalización, incluiría a once compañías argentinas más.

Diego Celedón, analista de JP Morgan, señala que Argentina tendría un peso estimado del 0,2% en el Índice de Mercados Emergentes (EM) de MSCI, ubicándose entre Colombia y Perú. Aunque se trata de un pequeño porcentaje, podría tener un gran impacto en el mercado local.

Reclasificación de la Argentina por el MSCI: ¿cuál sería su efecto y qué hace falta para que ocurra?

Coincide, en este sentido, Sebastián Cao, Licenciado en Administración por la UBA y analista del Research & Forecast Econométrica, quién resalta a IProUP la importancia de que esto, finalmente, suceda.

"Es muy importante. Esto puede provocar, de por sí, un flujo de capitales de los fondos de inversión que hoy tienen restringido el acceso en mercados con una clasificación inferior a la de emergente. En particular, muchos fondos de inversión replican, en cierta medida, la composición de los índices MSCI, lo que significa que estarían obligados a adquirir los activos argentinos que formen parte del índice MSCI", argumenta.

A su vez, señala que "es posible ver una revalorización y un mayor volumen de operaciones en las acciones argentinas que integren dichos índices, tanto del estándar como del small caps, y posteriormente en las acciones en general que componen los diversos paneles argentinos, por un mayor interés en el mercado de capitales del país".

"Esto puede despertar el interés en que cada vez más empresas, sobre todo pequeñas, evalúen volverse públicas para financiarce mediante el mercado de capitales", agrega el experto.

MSCI suele anunciar cualquier cambio en la clasificación de un país durante su Revisión de Clasificación de Mercado, que generalmente se programa para junio y sigue un proceso de consulta con los inversores.

Dado que este año no hubo revisión para Argentina, la oportunidad se trasladaría a 2025, siempre que las reformas del gobierno de Milei estén alineadas con lo que la entidad considera necesario para estabilizar el panorama económico y financiero del país.

En este contexto, es crucial el levantamiento de las restricciones cambiarias vigentes, tal y como destacó el propio JP Morgan en un informe reciente, donde afirmó que un eventual fin del cepo podría desencadenar un "boom" en los bonos y las acciones argentinas.

"El gobierno del presidente Milei en Argentina ha declarado desde sus inicios que su objetivo es levantar los controles de capital, lo cual es la principal razón que impide al país ser clasificado como mercado emergente según MSCI", afirmaron desde el gigante de Wall Street.

Al respecto, Sebastián Cao asegura a IProUP: "Los controles de capitales fueron los que impulsaron a MSCI a sacar a la Argentina de la categoría de EM, ya que imposibilitaban a los fondos la posibilidad de replicar los índices, por lo que es necesario que, previamente, Argentina levante el conjunto de normas que configuran el cepo para que la inclusión del país como "mercado emergente" sea una realidad".

Te puede interesar