Más de 40 bancos y consultoras locales e internacionales compartieron, en las últimas horas, sus expectativas sobre el precio del dólar, la inflación y la actividad económica para lo que queda de 2024.

Según el reporte de FocusEconomics, que releva estas y otras variables, el dólar mayorista, actualmente a $944, se ubicaría en $1233 a fines de diciembre. A su vez, estimaron un tipo de cambio finalizaría el 2025 en $1737,7.

"El peso cotizaba a $932,5 por dólar el 2 de agosto, depreciándose un 1,9% mes a mes. El tipo de cambio del mercado paralelo cotizó el 2 de agosto en $1395,00 por dólar, apreciándose un 2,5% mes a mes. Se prevé que el tipo oficial se debilitará aún más a finales de 2024. Los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso finalizará 2024 en $1233,2 por dólar y finalizará 2025 en $1737,7 por dólar", indica el informe.

En cuanto a la inflación, los expertos proyectan que, a fines de 2024, se ubicará en torno al 234,2% promedio anual, superando el 211,4% de 2023.

Así, advierten que al Índice de Precios al Consumidor le será difícil bajar del 4%, 'piso' que tuvo el IPC en julio, según el INDEC, antes de que termine el vigente año calendario.

Sin embargo, resaltaron la desaceleración de la suba de precios en los últimos meses, al indicar que "el ajuste fiscal sostenido, la débil demanda interna y la depreciación controlada de la moneda en el mercado oficial han ayudado a frenar las presiones sobre los precios en lo que va del año".

En cuanto a la actividad económica, el PBI caería un 3,4% en 2024. En este sentido, advirtieron que el país enfrenta una "aguda recesión en 2024" y, a diferencia de lo que sostienen desde el Gobierno Nacional, detectan señales de una mayor acentuación de la actual contracción.

Más de 40 bancos y consultoras locales e internacionales esperan un repunte de la inflación para lo que resta del año

Al respecto, destacaron que "tras la contracción de la economía tanto en términos anuales como trimestrales en el primer trimestre, debido a la altísima inflación y a la austeridad gubernamental, nuestro consenso es que habrá más contracciones en el segundo trimestre. Además, los últimos datos sugieren riesgos de una profundización de esta proyección".

Inflación, dólar y PBI: las proyecciones para fin de año

En resumen, los bancos y consultoras locales e internacionales que participaron en el reporte de FocusEconomics estiman:

"En nuestra opinión, el crecimiento debería seguir siendo débil en 2024 en medio de un proceso de reequilibrio macroeconómico en el que se está produciendo un importante ajuste fiscal y una erosión de la renta disponible de los hogares. Sin embargo, a medida que la inflación se modere, un crecimiento positivo de los salarios reales en la segunda mitad del año podría respaldar el consumo y la actividad", concluye el escrito.

Te puede interesar