El Gobierno de Javier Milei dio un paso más hacia una salida "cautelosa" del cepo cambiario.

Según se conoció en las últimas horas, como resultado de la política de blanqueo de capitales que se encuentra en pleno desarrollo, el Banco Central (BCRA), también decidió flexibilizar algunas normas referidas a las transferencias en monedas extranjeras.

El BCRA más flexible

Con esta política, la entidad apuesta a la facilitación de las transacciones realizadas, por ejemplo en dólares, y también busca anular algunas obligaciones para los bancos, que todavía están en vigor, más allá del propósito del Gobierno de eliminar definitivamente el cepo cambiario.

Hasta ayer, toda entidad bancaria debía rechazar transferencias en monedas extranjeras, bajo el argumento que establecía que eran "sospechosas" de una posible violación a las normas cambiarias del país.

Pero además, la entidad comandada por Santiago Bausilli, también anuló las disposiciones relacionadas con el principio que establecía que; "conozca a su cliente", el cual le demandaba a los bancos a identificar y monitorear los movimientos de cada persona que depositaba divisas extranjeras, con el fin desbaratar posibles operaciones de lavado de dinero.

Por otro lado, a partir de ahora también podrán realizar transferencias en dólares las personas que no cuentan con una antigüedad mayor a 180 días o que no hubieran registrado movimientos en el mismo periodo temporal, previos a la transferencia.

Ahora también podrán realizar transferencias en dólares las personas que no cuentan con una antigüedad mayor a 180 días.

¿Se viene el fin del cepo?

Para comprender mejor a qué apunta el gobierno con este nuevo guiño, iProUP se comunicó con el economista y experto en finanzas tecnológicas, Ignacio Carballo, quien reflexionó acerca de este cambio de rumbo.

"Lo que dispuso el BCRA apunta a flexibilizar lo que son las restricciones cambiarás que todos conocemos y que siguen vigentes", subraya Carballo.

Además, el economista resalta los 3 requisitos partículas que fueron alivianados por parte del Gobierno y que van a permitir mayor movimiento de capitales, como antesala del blanqueo, el cual se espera que llegue rápidamente y permita más transferencias en dólares.

Carballo destaca la nulidad por parte de las entidades financieras de pedir información o rechazar las transferencias cuando la cuenta de destino no haya sido previamente asociada.

"Además de eliminar la restricción de los 180 días, tanto en antigüedad como en movimientos, se debe destacar el incremento que pasó de los u$s10.000 a los u$s100.000, que ya está efectivo, y que son medidas que buscan de a poco desactivar el cepo", añade Carballo.

"Con estas medidas podemos ver como le Gobierno apuesta por la libre movilidad de capitales y un inicio del desarme de las restricciones cambiarias, como ante sala del blanqueo", concluye Carballo.

Te puede interesar