El Gobierno Nacional anunció un cambio clave en la reciente reglamentación que autoriza el uso de medios electrónicos para que los clientes puedan pagar propinas. 

Es que, mediante el Decreto 737/2024, publicado este viernes 16 de agosto en el Boletín Oficial, se estableció que estas operaciones estarán exentas del impuesto sobre los créditos y débitos.

El Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias fue establecido por la Ley Nº 25.413 y se aplica a las transacciones que implican un débito o crédito en cuentas bancarias.

Sin embargo, según esta nueva disposición, estos tributos no se aplicarán en las operaciones en la que los clientes den "gratificaciones a los empleados por la atención brindada", una cuestión que es común en diversos sectores de la economía, tales como: 

Además, se destacó que las empresas que ofrecen servicios de cobro a comercios no podrán "cobrar un arancel adicional".

Pago de propinas con medios electrónicos: qué se sabe hasta hoy

Cabe recordar que, este miércoles, mediante el Decreto 731/2024, el Ejecutivo habilitó la posibilidad de pagar propinas mediante medios electrónicos, como sucede en muchos países del mundo.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno afirma que esta iniciativa está estrechamente vinculada con el notable crecimiento en el uso de billeteras virtuales, como Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI, BNA , NaranjaX, entre otras, en el país.

El Gobierno autorizó el uso de medios electrónicos para que los clientes puedan pagar propinas, las cuales estarán exentas del impuesto sobre los créditos y débitos

Además, subraya la importancia de incorporar medios digitales para el pago de propinas con el fin de "satisfacer la imperiosa necesidad de modernizar y simplificar los pagos".

Sin embargo, y con énfasis en los empleadores, indica que cuando un trabajador obtenga beneficios o ganancias en concepto de propinas, estas no serán consideradas parte de su remuneración.

"No podrán ser utilizadas como base para ajustar o modificar el salario básico ni las condiciones laborales establecidas por el empleador", aclara.

Es en base a estos aspectos, que el DNU establece que, en un plazo de 90 días, los comercios de los sectores vinculados a esta práctica deberán adaptar sus sistemas para ofrecer la opción de recibir propinas para los trabajadores a través de medios electrónicos.

"El ofrecimiento deberá garantizar la libertad del consumidor respecto de la modalidad de entrega y la cuantía que voluntariamente éste defina", asegura el artículo 2° de la disposición.

En línea, agrega que "la acreditación podrá ser directa al trabajador que reciba la gratificación o a una cuenta recaudadora especial del establecimiento con este objeto exclusivo".

Por último, subraya que quiénes infrinjan esta norma podrán ser sancionados con multas de hasta $500.000, clausura del establecimiento, pérdida de concesiones o regímenes impositivos, entre otras, según lo establecido en el artículo 47 de la Ley N° 24.240 y en el artículo 48 de la Ley N° 25.065.

Pago de propinas con medios electrónicos: las fintech celebraron la medida

Tras la sanción, la Cámara Argentina Fintech celebró la medida y la catalogó, indicaron a IProUP desde la entidad, como "un paso significativo hacia la digitalización y simplificación de los pagos en nuestro país".

Asimismo, en un comunicado oficial, destacaron que "representa un gran avance para trabajadores de sectores como la gastronomía, la hotelería, y de servicios de entrega a domicilio, entre otros".

"Actualmente, el 100% de la población adulta en Argentina es titular de, al menos, una cuenta de pago y/o bancaria, mientras que los pagos digitales se han quintuplicado en proporción a las extracciones en cajeros automáticos en los últimos cinco años, reflejando la gran adopción que tuvieron los pagos con transferencia y otros mecanismos electrónicos para operaciones cotidianas", argumentan.

En línea, sostienen que "esta medida no solo facilitará la operación diaria de los consumidores, sino que también contribuirá a la formalización y transparencia en la recaudación de propinas, asegurando que estas lleguen directamente a los trabajadores".

Te puede interesar