Miles de argentinos buscan cada día nuevas herramientas de inversión con dos objetivos: combatir a la inflación y, de paso, hacer rendir mejor sus ahorros.

Luego de conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, iProUP reunió a un grupo de expertos de la City para que revelen cuáles son ahora sus herramientas favoritas, tras conocerse el nuevo avance de 4% en el indicador.

Rubén Pasquali, analista financiero de Capital Markets, confía a iProUP que "las LEBAC siguen siendo una buena alternativa, sobre todo la de periodos cortos. Más allá de la última licitación, las que ya están en circulación, hasta la de septiembre es una herramienta muy interesante", completa

Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL invertironline, se suma a la charla y comenta su preferencia por el bono T4T4 por un plazo de, al menos, 60 días.

"Es un bono ajustable por la inflación con vencimiento íntegro el 14 de octubre de 2024. Opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento mensual de CER, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a al avance de precios", describe.

Según el experto, "en un contexto de inflación a la baja, este bono permitirá obtener rendimientos en base al índice pasado y servirá de cobertura en caso de que no descienda tan rápido como espera el mercado".

Para Donzelli, "el rendimiento proyectado de este bono es de 3,9% efectivo mensual. Esto implica que si invertimos $100.000, al vencimiento obtendremos $107.988", grafica.

La City elige a sus nuevas herramientas preferidos: la opinión de más expertos

Isabel Botta, Product Manager de Balanz, toma la palabra y contextualiza: "Con base en la inflación de julio y la reciente licitación del Ministerio de Economía, observamos que la curva de las LECAP se encuentra aplanada. Esto significa que la tasa efectiva mensual (TEM) se mantiene bastante constante, fluctuando entre 3,5% y 3,7% desde septiembre de 2024 hasta marzo de 2025".

Según Botta, "si se espera que la inflación a fin de año sea inferior al 3% mensual, asegurar una tasa efectiva en LECAP hasta marzo puede ser una estrategia adecuada, agregándole el bono T2X5 para mejor cobertura, que vence en un plazo similar y ofrece un retorno aproximado del 7,5%".

"Sin embargo, si el pronóstico de inflación se ajusta a la REM y supera el 3,7% para el resto del año, ir directamente al bono T2X5 proporcionaría una mejor cobertura en comparación con las LECAP resalta.

Federico Ogue, CEO de Buenbit y experto del mundo cripto, también decide participar y comentar en qué herramientas convendría invertir tras conocerse el IPC de julio: "Con la inflación desacelerando y el precio de los dólares a la baja surgen nuevas interrogantes de cómo invertir los pesos".

"Los ahorristas que siempre que pueden buscan dolarizarse. Hoy encuentran hoy una oportunidad en acceder al dólar con un precio bajo en comparación a unos meses atrás, cuando se apreciaba todos los días. Con nuestra app, los usuarios pueden convertir sus pesos en dólares al instante y retirarlos a su cuenta bancaria a través de Dólar 24/7 vía cripto", subraya.

Los bonos CER y los títulos del BCRA son algunas de las opciones más tentadoras para invertir en agosto

El economista José Bano también atiende a iProUP y suma a sus favoritos, tras conocerse el dato de inflación: "En este contexto, sería un poquito más cauto –de momento– con las Letras y, por supuesto, vería cómo vuelven a surgir los bonos CER, que fueron bastante castigados".

"El TX25, por ejemplo, que vence en febrero del año que viene, es muy corto de inflación más 10 puntos. Entonces, básicamente te está dando 5% por mes, digamos, 4% de inflación más 1% por mes. Es decir, inflación más 10 puntos anual".

El experto completa que "obviamente, después puede bajar mucho pero, tiene que caer demasiado la inflación –aproximadamente de 4% a 2,5%– que esto sea peor negocio que una Letra. Entonces, les sigo poniendo una fichita a los bonos CER, especialmente a los más cortos".

Los expertos tienen su "segunda vuelta" y muestran más preferencias

Pasquali remarca que para los inversores que quieren arriesgar un poco más, lo ideal son los bonos duales. "Te permiten capturar el mayor rendimiento entre inflación y devaluación del oficial. Por otro lado, está el TDE25 que es una buena opción y las letras que vencen en enero, si baja la inflación como parece, también", señala.

"Los bonos cortos también pueden ser atractivos, pero no son para "ganar una fortuna como era el año pasado", indica Pasquali, quien subraya: "Los bonos a comprar son los hard dólar. Ahí, con los BOPREALES tenés para todo tipo de inversor; y entre los nacionales, el AL30 también me gusta, pero más allá del dato de inflación de julio".

Donzelli también se apunta y remarca que el S31E5, con un plazo de entre 60 y 180 días, sería su segunda opción y remarca que "las letras de capitalización son instrumentos emitidos por el Tesoro que capitalizan el interés de forma mensual y abonan todo el capital al vencimiento".

"Se trata de la letra que vence el 31 de enero de 2025, lo que infiere un plazo de inversión de 170 días. Rinde una tasa del 3,7% mensual, la cual creemos que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros y beneficiarse de una disminución de la inflación".

"En el caso de invertir $100.000 en este instrumento, al vencimiento obtendremos $122.580. Esta alternativa supera ampliamente al rendimiento del plazo fijo", explica.

Las últimas recomendaciones de los expertos

Botta vuelve a traer a los bonos CER sobre la mesa y remarca que "para quienes estén dispuestos a asumir un poco más de riesgo, los que tienen vencimiento en 2026 ofrecen una TIR de 11%. Esto podría ser atractivo si se anticipa una salida del CEPO, un cierre de brecha y un ajuste en los precios relativos", detalla.

Bano levanta la mano y añade que no iría por los bonos más largos porque cree que "eventualmente terminará bajando más todavía el nivel de inflación y no vale la pena una apuesta tan larga que, aparte, se debe sortear con mucha volatilidad".

"Por eso, el TX25, tiene buena tasa, buen rendimiento y si de acá a febrero hay una unificación cambiaria con una devaluación y el famoso pass-through, o sea, el paso de devaluación a precios, también vas a tener ahí una pequeña aceleración, con lo cual hace rato que los vengo bancando y un poquito más todavía ahora los bonos ERG", sostiene.

Ogue comenta que en Buenbit muchos inversores "buscan también generar rendimientos en dólares: convierten sus pesos en stablecoins USDT, USDC y DAI, y activan los rendimientos. Esto le permite generar renta diaria de hasta 11% anual y conseguir un retorno mayor a la inflación estadounidense".

"Los inversores que buscan retornos más altos, pero asumiendo más riesgos, eligen las principales criptomonedas como Bitcoin, Solana y Ethereum, que vienen performando de gran manera desde comienzo de año. Con las bajas de precios de las últimas semanas, muchos aprovecharon el momento para comprar estos activos", concluye.

Te puede interesar