La empresa brasileña Vale, una de las mineras más grandes del mundo, se presenta como una opción atractiva para los inversores argentinos a través de los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR)

Se puede adquirir su CEDEAR por un monto promedio $6.460 (según el cierre de la última ronda del mercado), mientras que su acción tiene un valor de $10,16 en Wall Street.

Es importante señalar que la compañía, fundada en 1942 y con sede en Río de Janeiro, opera en minería, siderurgia, logística y petróleo.

Además es líder mundial en la producción de hierro y el segundo mayor productor de níquel.

Su diversificación geográfica y de negocios la convierte en una empresa sólida, con una capitalización de 93,64 billones de dólares y más de 74.000 empleados en todo el mundo.

Cómo invertir en el CEDEAR de Vale

Los Certificados de Depósitos Argentinos permiten a los inversores locales adquirir participación en empresas extranjeras como Vale sin necesidad de abrir una cuenta en el extranjero.

Según expertos de Banza consultados por iProUP, "estas herramientas brindan la posibilidad de diversificar las carteras de inversión y acceder a compañías líderes en sectores como tecnología, finanzas y consumo masivo, que no se encuentran disponibles en el mercado local".

Además, a diferencia de la compra directa de acciones extranjeras, son accesibles a un mayor número de inversores debido a que se pueden adquirir en unidades más pequeñas (ratios). 

Esto hace que invertir en compañías como Vale sea posible para quienes buscan diversificar sin comprometer grandes sumas de dinero.

Desde Balanz señalan que los CEDEAR "no nos promete una renta asegurada. Es un activo que se denomina de renta variable, donde esperamos que suba el valor de nuestra acción".

Por este motivo clave, los Certificados de Depósitos Argentinos están destinados a perfiles más audaces.

Los CEDEAR favoritos de los argentinos

Cómo armar una cartera diversificada

Alejandro Bianchi, creador de la consultora Asesor de Inversiones, subraya la importancia de guiarse por las recomendaciones de expertos antes de operar.

"Es importante hacerlo a través de agentes registrados en la Comisión Nacional de Valores", aconseja Bianchi en diálogo con iProUP.

Por su parte, desde Banza advierten que es fundamental ser prudente con los CEDEAR que no son tan líquidos, ya que su rendimiento depende del valor bursátil de la empresa y de si pagan o no dividendos.

Para armar una cartera diversificada, los expertos recomiendan dividir la inversión en diferentes categorías como país, industria y modelo de negocios.

Por ello, incorporar CEDEAR de empresas que se diferencien en estos aspectos es clave para reducir riesgos. 

Además, es importante chequear la volatilidad del dólar y el retorno de inversión en dólares para evaluar si la inversión es favorable.

En este sentido, José Bano, experto en el mercado de inversiones, destaca a iProUP la importancia de considerar índices diversificados como el S&P500 o el IWM, que agrupa empresas pymes de Estados Unidos.

"Estas empresas tienen un gran potencial, especialmente si se concretan las bajas de tasas en Estados Unidos, lo que impactará positivamente en su crecimiento", concluye Bano.

Te puede interesar