El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este 11 de septiembre que la inflación de agosto fue de 4,2%, acorde al rango esperado en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que vaticinó una cifra de entre 3,8% y 4,4%.

Con 0,2 puntos porcentuales más que lo registrado en julio (4%) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó hasta 236,7% interanual, un retroceso comparado al dato de 263,2% registrado el mes anterior.

En tanto, en los primeros ocho meses del 2024, la inflación acumulada fue de 94,8%, mayor en comparación al 12,4% del mismo periodo en 2023. Este aumento se atribuye principalmente a las subas de transporte, incluyendo el incremento en el pasaje de colectivo en el AMBA y en combustibles y peajes. 

La inflación de agosto 2024 fue de 4%: sectores que más aumentaron

En lo que respecta a los componentes, la división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%), como consecuencia de las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles.

Le siguieron Educación (6,6%), por el alza en los niveles de enseñanza; y Transporte (5,1%) por las subas de transporte, incluyendo el incremento en el pasaje de colectivo en el AMBA y en combustibles y peajes. Por debajo quedaron:

En contraparte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Bienes y servicios varios (2,3%) y Prendas de vestir y calzado (2,1%).

La inflación de agosto fue del 4,2% y alcanzó un acumulado del 94,8% en lo que va del año

A nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento, por el aumento en las tarifas de servicios públicos, seguida por el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.

Geográficamente,  el Noroeste y la Patagonia fue donde la inflación de agosto fue más alta, con 5% y 4,6%,respectivamente. Mientras que en el Gran Buenos Aires (GBA), en tanto, se ubicó apenas por debajo del nivel general, con 4,1%.

Algunos analistas que anticiparon que el IPC sería menor a 4% se basaron en las cifras divulgadas por la Dirección General de Estadística y Censos de CABA, el cual informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,2%, un descenso pronunciado comparado al 5,1% de julio. 

Para septiembre, proyectan una inflación mensual de 3,5%, en línea con el objetivo del Gobierno de lograr la inflación cero.

Te puede interesar