Existe un viejo dicho que dice: "Te vas de la Argentina por 10 años y a la vuelta no pasó nada; pero si volvés a los 10 días pasó de todo". Un video de un noticiero de hace más de 25 años da cuenta justamente de un problema crónico del país, con una noticia muy actual para estos días.
Dólar blue: cuánto costaba hace 35 años
Mariano Dorfman es uno de los principales expertos en marketing y comunicación empresarial del país, cofundador de la agencia NøBullshit y participa del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata. Su padre, Ernesto, fue el cofundador de TopToys, una fábrica de jueguetes que tenía la licencia para fabricar en Barracas poductos de Mattel, como los muñecos de Barbie y la serie animada He-man.
Mariano publicó justamente una publicidad de estos juguetes en el noticiero de Canal 13, luego de finalizar el segmento del dólar, en un momento de crisis hiperinflacionaria y múltipes protestas sociales.
Así, el spot recrea una manifestación de toda la colección de personajes, con pancartas indicando el precio "congelado" de los muñecos y los vehículos. "Las colección He-man ha tomado medidas económicas: ofrece las figuras desde 48 australes y los vehículos desde 64", asegura el spot
"Un comercial contextual que aprovecha la noticia del día para comunicar algo de manera divertida, atrevida e inteligente y que, 35 años después, se sigue pensando como una 'innovación en comunicación'", explicó Dorman en su posteo.
Más allá del valor nostálgico para los argentinos mayores de 40 que fueron niños en los '80, el segmento del dólar tiene una actualidad que estremece.
"El dólar norteamericano en el mercado marginal de cambios se derrumbó estrepitosamente en la jornada de hoy al cerrar 3,41 australes para el tipo comprador y 3,42 para el tipo vendedor", indicaba el historico conductor de Canal 13.
Y agregó: "De esta manera, la brecha con respecto al tipo de cambio oficial se estableció en el 37,29%".
Pero, además, el video esconde lo que hubiera sido un gran negocio.
Inversión He-man: cuánto hubiera rendido comprar muñecos en 1992
"Qué hubiera pasado si en 1992 agarrabas 100 dólares y los guardabas en el chanchito o los convertías con el poder Grayscull en muñecos de He-man", plantea el analista económico Damián di Pace.
Según el experto. "el poder adquisitivo de un billete de u$s100 ajustado por inflación desde 1992 a principios de 2024 cayó a 46,54 dólares. Por la suba de precios en EEUU en los últimos 32 años el billete perdió más del 55% de su valor".
"En los últimos 332 años, este billete de 100 dólares ahora vale 240 dólares: tuvo una depreciación media de u$s3,71 por año", completa.
Pero, dispara, "qué pasaba si a los verdes los convertíamos por el poder de Grayscull en muñecos de He-man en 1992. Según Retroaventura, el precio en ese año era de u$s3,50 cada uno".
"Esos muñecos en blister original pero sin abrir se los paga hasta u$s500. Sí, el poder de Grayscull se hizo realidad y el billete se apreció en el pase de manos del príncipe Adam: te huberas comprado 28 muñecos", completa.
Y remarca: "Hoy te hubieses hecho de unos u$s43.000, es decir, casi un departamento de un dos ambientes". Sin embargo, Dorman asegura no haberse quedado con ningunos de los juguetes de entonces.