Impulsado por las desregulaciones introducidas por el Gobierno Nacional, tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, este 2024 viene siendo un año muy significativo para las fintech, que han logrado abrirse paso, expandir sus horizontes y permitir a sus clientes acceder, entre otros, al mercado de capitales.
Aún con el cepo cambiario 'entre nosotros', más allá de las promesas del Ejecutivo, y en un marco de creciente uso de billeteras virtuales, muchos han optado por utilizar las plataformas para dolarizar sus carteras y, de esta manera, evitar que el actual contexto recesivo golpee con fuerza el poder adquisitivo de los ingresos.
En línea, una herramienta que ha ganado popularidad en el último tiempo es el dólar MEP, también conocido como dólar bolsa. Éste consiste en la compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares el siguiente día hábil.
Esta es una de las maneras de conseguir la moneda estadounidense de manera legal y sin límites en cuanto a la compra de divisas, como los que aplica en otros tipos de cambio, como el oficial, que establece un tope máximo de u$s200 mensuales para personas físicas e incluye, como si fuera poco, un 60% de impuestos agregados.
En síntesis, la fuerte caída en la cotización del dólar MEP, que pasó de un 'techo' de $1.428 el 2 de julio a cerrar en $1.272 este miércoles 13 de agosto, lo que representa una baja del 10,9% en poco más de un mes, junto con el aumento del dólar tarjeta, la dificultad vigente para conseguir billetes físicos y el creciente uso de las wallets, ha impulsado un notable incremento en las operaciones de compra de este tipo de divisas.
Dólar MEP: cómo evolucionó su compra en billeteras virtuales
Bruno Provenzano, Product Manager de Inversiones de Naranja X, una de las billeteras virtuales más populares del país, afirma a IProUP que desde que habilitaron la opción de comprar dólar MEP en la plataforma en febrero, "aún no se ha tocado techo".
"Mes a mes son más los usuarios que operan, como así también el ticket promedio y la cantidad de operaciones", asegura.
En este sentido, detalla que "en julio se rompieron todos los récords, driveado principalmente por el aguinaldo, superando las 100.000 operaciones y los 60.000 clientes".
Sin embargo, aclara que, más allá del impacto evidente del Salario Anual Complementario (SAC), que se paga en dos partes cada año, "todos los meses se observan picos de operaciones en determinados momentos, coincidiendo con el cobro de sueldos".
Misma situación es la que se observa en Ualá, la fintech fundada por Pierpaolo Barbieri, que recientemente alcanzó los seis millones de usuarios en Argentina.
Desde la compañía aseguran a IProUP que "ya son más de 2 millones de personas las que han logrado acceder al mercado de capitales" a través de su app.
Otra empresa que ha habilitado recientemente este servicio y la opción de comprar dólar MEP desde su plataforma es Mercado Libre, fundada por Marcos Galperin, con "el objetivo de simplificar la administración de las finanzas y ofrecer nuevas formas de ahorro".
Cabe destacar que las mencionadas son algunas de las billeteras virtuales con mayor volumen de saldos en el país, según el último Informe de Pagos Minoristas del Banco Central, correspondiente a junio.
Esto, entre otras cosas, refleja que cada vez más personas, quizás sin tanto conocimiento en el ámbito financiero, buscan acceder a nuevas herramientas de inversión, como la bolsa y el mercado de capitales, a través de estos instrumentos, con el objetivo de ganarle a la inflación y a la erosión del peso.
¿Cómo comprar dólar MEP en billeteras virtuales en simples pasos?
Según destaca Provenzano a IProUP, comprar dólar MEP desde Naranja X es "muy fácil y accesible". Para hacerlo hay que:
Por su parte, desde Ualá indican que, para "acceder a moneda estadounidense en muy pocos clicks, de forma simple y 100% online", los pasos son:
Según aclaran a IProUP desde la fintech, "los usuarios pueden operar cualquier día hábil de 11.15 a 16.15 horas" y hasta "configurar una transferencia automática de las divisas a una cuenta bancaria en dólares, o, en su defecto, hacerla de manera manual cuando así se desee".