El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá, en las próximas horas, el Índice de Precios al Consumidor de julio, que se ubicaría en torno al 4%, según estimaciones privadas y del Gobierno; un dato que tendrá su impacto, también, en los principales instrumentos de ahorro e inversión de los argentinos.
Se trata, precisamente, de los plazos fijos y las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales, cuyos rendimientos son aprovechados por muchos para hacer "trabajar" la plata y evitar que pierda valor en este contexto recesivo, que golpea y fuerte al poder adquisitivo.
Cabe remarcar que, a inicios de mes, los bancos privados incrementaron la tasa de interés de los plazos fijos, elevando la Tasa Nominal Anual (TNA) del 33% al 37% anual en promedio, en un intento por captar ahorristas.
En la actualidad, y según la pizarra del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que muestra las tasas para colocaciones online a 30 días de los 10 con mayor volumen de depósitos, se encuentran en:
- Banco de la Nación Argentina: 37%
- Banco Macro S.A.: 37%
- Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U.: 35%
- Banco de la Provincia de Buenos Aires: 35%
- Banco Credicoop Cooperativo Limitado: 35%
- Banco BBVA Argentina S.A.: 34%
- Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 34%
- HSBC Bank Argentina S.A.: 33%
- Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U.: 33,5%
- Banco Santander Argentina S.A.: 32%
Por fuera de este Top 10, Banco BICA, con un 40% TNA, Banco VOII, con un 39,25%, Meridian, con un 39%, Banco CMF, con un 38,25%, BiBank, con un 38%, Crédito Regional, con un 38%, y Banco Julio, con un 37,25%, son otras entidades que ofrecen tasas de plazo fijo para no clientes, cuyos valores, incluso, superan a las de las principales entidades.
Sin embargo, en ningún caso la tasa efectiva mensual está por arriba del 3,3%, casi un punto porcentual debajo de las expectativas inflacionarias para julio. Esto significa que aún el plazo fijo no le "gana" a la inflación y la tasa real negativa se mantiene.
Mientras que, por su parte, las cuentas remuneradas, que se han convertido en un verdadero boom en el último tiempo, ganan terreno como herramienta de inversión en este contexto inflacionario.
Es que las mismas permiten rentabilizar el dinero con liquidez inmediata; es decir, sin necesidad de dejarlo "congelado" durante un mes o más.
Además, varias fintech están ofreciendo tasas similares o incluso superiores a las de los bancos privados. Tal es el caso de NaranjaX, con una TNA del 42%, aunque solo remunera los primeros $400.000 depositados, y de Uilo, de Ualá, con una TNA del 41% hasta $500.000.
En estos dos casos, la tasa efectiva mensual es del 3,5%. Aunque aún algo alejada del valor que podría reflejar el IPC de julio, que publicará el INDEC este miércoles 14 de agosto, se aproxima más.
Otras opciones que ofrecen tasas, por mencionar algunas de las principales, son:
- Personal Pay: 37%
- Mercado Pago: 36%
- Lemon: 35,4%
- n1u: 35,4%
- Prex: 34,4%
Plazos fijos y cuentas remuneradas: ¿convienen o no en este escenario?
Según afirma a IProUP el economista Mariano Sánchez Moreno, "si bien los precios están marcando cierta moderación, y la dinámica inflacionaria se está ajustando, lo que queda por verse es si eso se alinea con las expectativas", ya que "eso es lo que marca si una tasa está barata o cara".
"El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) muestra que, para los próximos 12 meses, tenemos 53% de inflación interanual y, el año que viene, se espera una inflación anual en torno al 41%. Si vos tenés las tasas fijas en los niveles actuales, no te estaría conviniendo", argumenta.
En línea, señala que, aunque se está produciendo una desaceleración en el incremento de precios, con un IPC que pasó del 20,6% en enero a un 4% proyectado en julio, "hoy los instrumentos de tasa fija están por debajo de la inflación esperada y no son un vehículo para protegerse de la inflación".
Coincide Sebastián Cao, Licenciado en Administración por la UBA y analista del Research & Forecast Econométrica, quién indica que, de ser ese finalmente el número para el séptimo mes del año, "eso significaría que la inflación anual ya estaría corriendo por debajo del 60% anual".
Sin embargo, asegura que "dado que las tasas aún rondan el 3% mensual, lo que equivale a una tasa real negativa de aproximadamente el 11% anual", no se verán, en su opinión, significativamente afectadas "hasta que el gobierno logre que la tasa de inflación mensual converja con la del crawling peg del 2% mensual".
Cabe destacar que el crawling peg es una política de devaluaciones periódicas y en cantidades fijas en el tipo de cambio. Su objetivo es ajustar gradualmente la devaluación del peso y mitigar el impacto de posibles shocks, evitando así el traslado a precios o el atraso cambiario.
En cuanto a las condiciones en las que conviene, a pesar de esto, apostar por los plazos fijos o las cuentas remuneradas como instrumentos de inversión, Moreno concluye: "En el caso de que uno espere que la inflación caiga y se ubique, precisamente, en un 2%, que estaría por debajo de la tasa efectiva mensual".