YPF es una de las empresas argentinas que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Para sumar a la cartera de inversiones las acciones de esta compañía que cotizan en el exterior, es necesario adquirir American Depositary Receipt (ADR).

Estos instrumentos son certificados de depósitos de las firmas que están presentes en las bolsas de valores de Wall Street.

Los inversores argentinos pueden adquirir estos ADR desde plataformas especializadas, previa apertura de una cuenta comitente en un corredor de bolsa regulado.

El economista Joel Lupieri explica a iProUP que los ADR son papeles de empresas que cotizan localmente en pesos, pero responden a la acción original que sigue fluctuando en la plaza neoyorkina y se puede operar en la Bolsa local.

"La principal ventaja es adquirir un activo atado a la evolución del negocio de empresas reconocidas", pondera Lupieri.

Cómo comprar un ADR de YPF

Para adquirir un depósito de este tipo desde la Argentina, se deben seguir estos pocos pasos:

En importante señalar que en la Argentina, un bróker local está denominado Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) y son entidades autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para realizar la liquidación y compensación de operaciones en los mercados financieros del país.

Algunos de los brokers más importantes de la Argentina son: Balanz, IOL Invertironline y Bull Market Brokers, entre otros.

Cuáles son los puntos fuertes de los ADR y para qué perfil de inversor son

En diálogo con iProUP, el experto en inversiones José Bano destaca que en este ecosistema se pueden encontrar "joyitas argentinas", pero advierte que son instrumentos de cotización volátil, por lo cual no son recomendados para quienes no tienen tolerancia al riesgo.

"Son activos de renta variable como lo es un Cedear. Entonces partamos de esa base. En el medio hay matices. Hay casos como Johnson and Johnson o Coca-Cola o casos como un bono local argentino, que es súper volátil", aclara.

En ese sentido, añade que "hay que estar atento porque hay empresas que son argentinas, pero salieron a cotizar en Estados Unidos. Tenés, por ejemplo, el caso es Bioceres, la compañía de biotecnología", explica el especialista.

Junto a esta firma, también hay otros casos como Mercado Libre y hasta entidades bancarias.

Y si bien no se debe perder de vista que se trata de un instrumento de cotización variable, Bano toma el ejemplo de Bioceres para sumarlo a las opciones a seguir de cerca a la espera del momento para ingresar porque, pese a las caídas en su cotización, para el largo plazo la califica como "una compañía muy interesante".

"Vale la pena monitorear, porque te van a dar en algún momento de entrada", completa.

Te puede interesar