El wellness (bienestar) se convirtió en una cuestión cada vez más tenida en cuenta tanto para las empresas, que buscan una mejor calidad de vida para sus colaboradores. Pero sobre todo por los  usuarios que atienden cada vez más su salud.

La tendencia, que se intensificó tras la pandemia, fue el motor de Motivia, una aplicación que utiliza inteligencia artificial y recursos del gaming para que las personas mejoren su salud física y mental.

Motivia: cómo funciona

La startup utiliza un modelo propio de IA y guiada por investigaciones, programas y contenidos generados por médicos y especialistas para crear experiencias en base a estímulos con el fin de incentivar hábitos saludables, responsables y perdurables en el tiempo.

Pero no sólo buscar que las personas adopten nuevos hábitos, sino que también refuerzan el cumplimiento de tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión e insuficiencia cardíaca.

"Desde una evaluación honesta, Motivia propone realizar un abordaje hiperpersonalizado de la salud, basado en las rutinas de cada individuo para alcanzar la mejor versión de uno mismo, donde los estímulos positivos y la participación consciente son elementos clave, así como poder contar con una comunidad de personas con quienes compartir inquietudes y logros", asegura Juan Cruz Forgioni, CEO de Motivia.

Además, cada área de la aplicación está respaldada por expertos de relieve, que diseñarán y supervisarán los contenidos para generar el máximo nivel de humanización del producto para cada usuario. Entre los primeros mentores confirmados, se destaca la médica Florencia Raele (Beauty Freak, 335.000 seguidores en Instagram), quien liderará el abordaje de medicina funcional y nutrición holística.

Motivia: lo que viene

La startup llegó a un acuerdo con el Dr. Alberto Cormillot y la Fundación ALCO con el fin de brindar soluciones tecnológicas para los tratamientos de sobrepeso y obesidad. Así, la plataforma combina las investigaciones y contenidos de Cormillot/ALCO con su modelo propio conductual de IA.

"Nos llena de orgullo este vínculo con el Dr. Alberto Cormillot, referente regional en obesidad y una de las personas más influyentes en materia de salud, y la Fundación ALCO, avalada por la OMS por su trabajo en los últimos 50 años. Queremos hacer un aporte de valor desde la tecnología para el enfoque humano y holístico de las enfermedades. Sin dudas, es un enorme paso adelante para que Motivia pueda llegar a ser una compañía de alto impacto en la salud de las personas", aseguró Forgioni, CEO de Motivia.

EL proyecto recibió un fondeo inicial de u$s700.000 por parte de empresarios y ejecutivos de primer nivel:

Motivia abrirá en los próximos meses una ronda de capital semilla para fondos de inversión, mientras continúa trabando alianzas con instituciones de salud de prestigio en Argentina y México. En la actualidad, trabaja en un programa de insuficiencia cardíaca y diabetes.

Ademaś, fue una de las primeras seleccionadas por el gobierno porteño para montar su sede en el Parque de la Innovación, el primer hub tecnológico, educativo y científico de la Ciudad de Buenos Aires inaugurado en 2023.

Hugo Villafañe, Director Médico de Motivia, anticipa que ya están aplicando "la plataforma de Motivia con OMINT y la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba, y esto nos ha permitido comprobar que la herramienta funciona y genera insumos de datos para optimizarla desde el conocimiento".

"Los cambios en el comportamiento de las personas generan además mayor eficiencia en la atención sanitaria: en un estudio reciente realizado sobre 200 personas que utilizan Motivia, se registró una reducción del 25% en los costos del tratamiento con enfermedades crónicas y una disminución del 75% en la tasa de internación", completa.

Te puede interesar