El objetivo del organismo es prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. A continuación, los detalles de todas las actualizaciones.
07.08.2024 • 16:21hs • Nueva regulación
Nueva regulación
Nuevos límites en los montos de las transferencias regulado por la AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la implementación de nuevas limitaciones en los valores de transferencias a través de billeteras virtuales y cuentas bancarias.
La normativa establece nuevos montos máximos de transferencias permitidos, sin exigir la justificación del origen de los fondos.
La nueva regulación fue desarrollada en conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que se encarga del análisis, tratamiento y transmisión de información financiera.
Su objetivo es prevenir e impedir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas.
AFIP y las nuevas regulaciones y controles en las transferencias
A partir de ahora, según el Banco Central, el límite en las transferencias es de:
- $250.000 a través de Home Banking
- $125.000 a través de sucursales o cajeros automáticos
Todas las que superen estos montos, requerirá del método tradicional que implica un día de demora en la acreditación o la notificación previa al banco.
El organismo estatal definió los nuevos límites de montos para realizar transferencias virtuales
Transferencias sin declaración jurada
Con respecto a las transferencias sin necesidad de declaración jurada, la AFIP incrementó el monto a $400.000.
Sin embargo, los usuarios que envíen un valor mayor que ese monto, recibirán una notificación donde deberán presentar la documentación que respalde los movimientos financieros.
El objetivo de las nuevas reformas es asegurar transparencia y trazabilidad de los movimientos de dinero dentro del sistema financiero argentino
Es esencial el conocimiento de los usuarios sobre las nuevas medidas para evitar complicaciones fiscales.
Se le recomienda mantener un registro detallado de las transacciones y movimientos realizados para asegurar la tranquilidad.
Dentro del nuevo escenario de control financiero, las personas deben estar preparadas para justificar el origen de sus fondos para evitar sanciones.