En el arranque de este 7 de agosto, los bonos nominados en dólares vuelven a repuntar, liderados por el Global 2041 (GD41D), que sube un 4%.
Entre los papeles regidos por la ley local, el que más creció al inicio de la jornada es el Cuasipar (CUAP), un título público nacional emitido en pesos, ajustable por CER y con una tasa fija del 3,31% anual, que vence el 31 de diciembre del 2045 y que aumentó un 3,71% en estas horas, tal y como indica el sitio especializado Rava Bursátil.
Por el lado de los ADRs argentinos, que representan las acciones de empresas del país que cotizan en Wall Street, suben hasta un 3,66%, liderados por YPF.
La petrolera estatal es seguida de cerca por dos empresas tecnológicas: Globant, con aumentos del 3,61%, y Mercado Libre, que recientemente cumplió 25 años y presentó un balance récord, que vio su cotización incrementarse en un 3,15% en el principio del día.
Todos los títulos nacionales que cotizan en la bolsa de Nueva York abrieron al alza este miércoles, con las únicas excepciones de Irsa y Despegar, que registraron leves bajas del 0,22% y 1,22%, respectivamente.
Esto tiene lugar tras una jornada de martes en la que las ADRs mostraron subas de hasta el 7,9% y los bonos de deuda pública también tuvieron un aumento significativo. Con los datos actuales, se reafirma la tendencia y, pareciera, se disipa la sensación de pánico con la que comenzó la semana tras los efectos del derrumbe del Índice Nikkei en Japón y los rumores de recesión en Estados Unidos.
Por su parte, el S&P Merval, que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), sube un 0,6% y se ubica, en el inicio de miércoles, en 1.466.367,29 puntos. Medido en dólares, la flecha también 'apunta para arriba', con un incremento del 1,7%.
En cuanto a los papeles del panel líder, la tendencia es mixta, pero mayoritariamente positiva, encabezada por Edenor, con un alza del 2,72%, y Sociedad Comercial del Plata, con un 2,12%. Respecto a las bajas, Cablevisión Holding es la más afectada, con una caída del 2,85%.
En este marco, el Riesgo País, cuyo Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) es elaborado por JPMorgan, se mantiene sin cambios en relación al martes, en 1.577 puntos.
¿Lo peor ya pasó o todavía hay que ser precavidos?
Pese a que los números positivos y el verde predominante en las pizarras podrían indicar que los temores que invadieron los mercados a principios de semana ya quedaron atrás, la analista Natalia Motyl advierte a IProUP que "hay mucha volatilidad en los mercados y hay que estar precavidos".
Según la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), esto se debe a que "la sobrerreacción de los mercados el lunes todavía persisten".
El analista de Research Wealth Management de Balanz, Nicolás Kohn, coincide en que la volatilidad en los activos durante las primeras horas de la semana fue "ciertamente excesiva" y agrega a IProUP que "los datos no ameritaban una preocupación tan elevada como la que vimos estos días para empujar los precios de algunos a niveles tan extremos".
Motyl atribuye esta volatilidad principalmente a que "la Reserva Federal aún no anunció su decisión de reducir la tasa de interés", actualmente en 5,25%-5,50%, su nivel más alto en los últimos 23 años.
"Veo que hay presión para reducir tasas. Creo que en septiembre podría arrancar la reducción, siempre y cuando las tensiones en Medio Oriente no se encrudezcan. Esto es porque si siguen manteniendo estable, generarán un crecimiento en el temor de que haya una desaceleración económica y eso podría provocar mucha volatilidad en el sector financiero, que podría agudizar una crisis de confianza", argumenta.
Consejos y estrategias: cómo cuidarse de otro "lunes negro"
Ante la alta volatilidad en los mercados, que puede generar incertidumbre en las inversiones, y anticipándose a la posibilidad de otro "lunes negro" en el futuro, existen estrategias que se pueden adoptar para estar seguros en estos casos.
Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL InvertirOnline, destaca a IProUP lo siguiente:
- Mantener la calma: reaccionar de forma impulsiva puede no ser la mejor opción. En días como estos, lo mejor es observar lo que está pasando para luego tomar decisiones más acertadas cuando la volatilidad disminuya y el mercado empiece a dar pistas sobre la dirección que podría tomar en los próximos meses.
- Informarse: en estos casos, es fundamental seguir las noticias y analizar la situación detenidamente.
- Recordar: en los últimos 24 años, solo hubo tres años en los que el mercado cayó a nivel anual. Eventos de caídas durante unos días, semanas o incluso un mes son totalmente normales. Las caídas recientes pueden ser oportunidades en los próximos meses.
Mientras que Nicolás Kohn, de Balanz, remarca que, "ante eventos de estas magnitudes, lo más importante es no entrar en pánico y tener en cuenta que los seres humanos tenemos un sesgo de aversión a las perdidas, lo que nos genera un impulso de querer 'apretar el botón de vender' cuando los mercados se ponen muy desafiantes".
Otro elemento central, destaca a IProUP, "es entender la capacidad que tiene cada uno para tomar riesgo y tomar los riesgos acordes".
"Es aconsejable, a su vez, construir un portafolio con el que uno "pueda dormir tranquilo", especialmente para afrontar situaciones volátiles. Diversificar entre acciones, bonos y una exposición moderada a materias primas, ajustado al perfil de riesgo de cada uno, es siempre recomendable. También es importante considerar el horizonte temporal de inversión, siendo ideal construir un portafolio a largo plazo que pueda soportar eventos de volatilidad como los recientes", cierra.