El Gobierno Nacional oficializó el mecanismo para implementar la apertura de la SUBE y la habilitación de nuevos medios de pago para el transporte público, como tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales de bancos y fintech y códigos QR.
Así lo hizo a través del Decreto 698/2024, publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial, que cuenta con la firma del presidente, Javier Milei, y del ministro de Economía, Luis Caputo.
De esta manera, se inicia el proceso de modernización y desregulación del transporte público, con la apertura del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), creado en 2009.
Esto era un pedido recurrente, en el último tiempo, por parte de entidades bancarias y fintech como Mercado Pago y Ualá, con Pierpaolo Barbieri siendo uno de los que más se ha expresado al respecto.
Según informaron a IProUP desde la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, desde este martes comenzarán los procesos necesarios para habilitar los nuevos medios de pago, una cuestión en la que el Ejecutivo viene trabajando desde hace varios meses.
Sin embargo, aclaran, esta medida no tiene como objetivo eliminar la SUBE, sino ampliar los medios de pago disponibles para los pasajeros, "manteniendo la tarjeta tradicional como una opción más".
"El sistema SUBE seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público", sostienen desde la cartera.
A su vez, en línea con el objetivo del Gobierno Nacional de alcanzar el superávit fiscal, aseguran que esta medida no implica gastos extraordinarios para el Estado, ya que el financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago estará a cargo del sector privado.
El Gobierno abre la SUBE y habilita el uso de tarjetas, billeteras virtuales y apps bancarias para el pago del boleto del transporte
¿Desde cuándo se podrá pagar el transporte público con tarjeta, billeteras virtuales y QR?
Cabe remarcar que aún no se puede pagar el transporte con otros medios de pago a parte de la SUBE: lo que se publicó este martes es la resolución que da el marco legal para comenzar con la apertura.
En este sentido, en las próximas semanas se anunciarán las condiciones y características del procedimiento y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los medios de transporte en todo el país.
"En primer lugar, se habilitará el uso de tarjeta de débito, que es lo más fácil y rápido de implementar. En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y los códigos QR", expresan.
En cuanto a los plazos de implementación:
- Se estima una primera fase de prueba para septiembre en colectivos de dos localidades seleccionadas del interior del país.
- Mientras que una segunda etapa se desarrollará entre octubre y noviembre, con la adaptación de los molinetes del Tren Urquiza, una de las siete líneas suburbanas de ferrocarriles de Buenos Aires, y los subtes de la Ciudad de Buenos Aires.
Se proyecta que el 100% de la interoperabilidad esté lista para fin de año en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Respecto a los colectivos de todo el país, que actualmente cuenten con el sistema SUBE, se implementará de forma paulatina, entre finales de año y principios del 2025, ya que "son cerca de 30.000 las unidades a las que se les debe actualizar el equipo", argumentan desde Transporte.
"Con esta medida, se permite iniciar las gestiones para modernizar las consolas que actualmente están instaladas para que se pueda pagar el transporte con nuevos medios de pago", agregan.
Se espera que, para inicios de 2025, se pueda pagar cualquier transporte público con QR, tarjeta y billeteras virtuales de bancos y fintech
¿Qué pasará con la tarifa social, el boleto estudiantil y los descuentos de la Red SUBE?
Según afirman a IProUP desde Transporte, el acceso a la tarifa social, una vez que el nuevo sistema esté en pleno funcionamiento, solo podrá realizarse a través de la tarjeta SUBE.
Sostienen, en línea, que "las personas que ya cuenten con el beneficio no tendrán que realizar ningún trámite adicional y seguirán viajando de la misma manera".
Sin embargo, aclaran que el Gobierno está trabajando para que, a largo plazo, este beneficio pueda incorporarse a otros medios de pago.
Lo mismo sucede con el Boleto Estudiantil, que, tal y como indican, se seguirá tramitando en los distritos correspondientes y aplicando a través de la tarjeta SUBE.
Misma situación es la que ocurrirá con los beneficios de la Red SUBE, el sistema que aplica descuentos a la tarifa cada vez que se viaja en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que continuará funcionando únicamente con la tarjeta SUBE "hasta que la apertura de medios de pago esté implementada en todos los modos de transporte", cierran.