Los mercados del planeta se desplomaron este 5 de agosto a raíz del Lunes Negro originado por la fuerte caída del índice Nikkei, el principal indicador de la bolsa japonesa, cuyo rendimiento fue luego replicado por el resto de los mercados.
Acciones, bonos, criptomonedas y otros activos padecieron fuertes ajustes a raíz de la incertidumbre generada por la dura caída de la bolsa del país nipón.
En ese contexto, los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos) no fueron inmunes al descenso y también retrocedieron con fuerza.
Días atrás, el experto financiero José Bano le confió a iProUP que "dentro de los inversores crece un grupo que empezó a mirar para un costado para prestarle cada vez mayor atención a las denominadas small caps".
¿Qué son? Se trata de compañías con baja capitalización bursátil, es decir, son empresas pequeñas cuya capitalización oscila entre los u$s300 millones y u$s2.000 millones en los Estados Unidos.
Luego del lunes negro, iProUP consultó a Bano para saber si aún era conveniente invertir en este tipo de activos.
Small Cap: aún son una buena opción de inversión luego del lunes negro
"Si tuviese que comprar algo, un activo del que hablo un montón y me gusta cada vez más, es el IWM, que es un CEDEAR que tiene el índice Russell 2000, que son 2000 pines", ratifica Bano.
"Está súper vinculado a lo que pase con las tasas de interés, a una posible baja de tasa en los Estados Unidos. Y si bien este lunes negro corrigió, son empresas chicas y normalmente tienen un nivel de riesgo distinto. Corrigieron, pero porque todo el mercado corrigió", apunta.
Según el especialista, "por un lado, cuando se ve el valor de las compañías, no son empresas que estén muy altas".
Y destaca: "Por otro lado, la jugada con esto es apostar a la baja de tasas porque justamente al ser empresas más chicas, se benefician cuando las tasas bajan. Y lo que pasó estos días, solo aumenta las chances de que bajen las tasas".
Para Bano, "este malestar financiero, aumenta las chances de que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos baje la tasa y que, además lo haga antes, con un ajuste mucho mayor".
"Entonces, en un contexto en el que veo cada vez más problemas con la baja de tasas, salir a comprar este IWM, y que bajó 10% en dos días hábiles, me parece una muy buena oportunidad", completó.
Por qué las small caps se benefician de una baja de tasas por parte de la FED:
- Potencial de revalorización: al ser empresas pequeñas, su potencial de crecimiento y revalorización es más alto que el de empresas más grandes. Históricamente, los índices centrados en compañías con baja capitalización han tenido revalorizaciones más altas que sus contrapartes más grandes.
- Deuda y acceso a financiamiento: Las small caps suelen tener niveles más altos de deuda que las grandes empresas. Cuando las tasas de interés bajan, les resulta más fácil acceder a fondos para invertir en su crecimiento y operaciones.