Existe una vieja y conocida frase que puede aplicarse a la perfección a lo que ocurrió este "Lunes Negro" en los mercados de todo el mundo: "Crisis igual a oportunidad".
Ya se habló mucho en las últimas horas acerca de los motivos que causaron que las principales Bolsas e índices se desplomaran con Japón -y su Índice Nikkei- a la cabeza, seguido por Europa y Wall Street.
Al respecto, Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL invertironline, señala que el derrumbe de la Bolsa de Tokio (-12,4%) fue la mayor caída en puntos de su historia en términos nominales, generando un efecto contagio en el resto de los mercados internacionales.
En este contexto, para los interesados en pescar en este río revuelto, afloran diferentes oportunidades para sumar a la cartera, con opciones de todo tipo y a precio de oferta.
A continuación, expertos analizan distintas opciones para sacarle el máximo provecho posible a lo que fue una de las jornadas más complicadas de los últimos 30 años.
Christian Ranallo, de Ranallo Valores, advierte a iProUP que los inversores estarían ante una "oportunidad" siempre y cuando el escenario se acomode rápido y que es preferible "pagar un peaje" (un precio más alto) en lugar de entrar antes que finalice la caída.
"No hay que olvidarse que la semana pasada vimos cómo el mercado subió muy fuerte el miércoles, pero después el jueves y viernes retrocedió bastante. Y este lunes se 'hizo pelota', acumulando tres días en rojo", indica a iProUP el especialista en mercados financieros José Ignacio Bano.
El experto remarma que "cuando es así, es demasiado agresivo salir a comprar ahora. Primero, hay que ser cautos", añade Bano para minimizar la posibilidad de cometer errores.
En ese sentido, Alejandro Bianchi, experto en finanzas personales y fundador de Asesor de Inversiones, señala a iProUP que si bien el lunes comenzó con desplomes de casi doble dígito en acciones de compañías lideres, con el correr de las horas la tendencia comenzó a revertirse.
Caos en los mercados: qué CEDEAR conviene comprar
El Lunes Negro pegó con fuerza en Wall Street: el índice S&P 500 bajaba 2,4%; el promedio industrial Dow Jones caía 2,2% y el compuesto tecnológico Nasdaq retrocedía 2,8%.En cuanto a los ADR, que son certificados de depósito de acciones de empresas argentinas no listadas en Wall Street, se llegaron a observar bajas de hasta 9%.
Los desplomes alcanzaban tanto en el sector bancario como en el energético, lo cual muestra que la debacle es generalizada y no reconoce a sólo un segmento de la economía. En tanto, los bonos tenían un retroceso en promedio superior a 2%, de la mano de la escalada del riesgo país que pasó los 1.700 puntos.
Por su parte, la compañía de moda en los últimos meses y que llegó a desplazar a Coca Cola como el CEDEAR favorito de los argentinos, Nvidia, alcanzó una caída del 14,5% al inicio de la jornada, pero luego moderó su descenso al 6%.
Lo que hay que saber del caos en los mercados
En este contexto, Ranallo remarca que, sin lugar a duda, las oportunidades estarán en aquellas empresas que tengan buenos fundamentos, que tengan la caja sana y que el reordenamiento del mercado no les pegue de lleno.
"Ahí es donde aparecen grandes compañías como Microsoft, por ejemplo, y después las tecnológicas que queden con precios interesantes, pero una vez que pase la tormenta", añade.
Por su parte, Bano suma a la ecuación al índice IWM, compuesto por 2.000 Pymes de Estados Unidos, y que se encuentra muy vinculado a lo que ocurra con las tasas de interés.
En dólares, el valor de esta acción ronda los u$s202, mientras que en pesos se puede sumar a la cartera de inversiones este Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR) por $27.000 aproximadamente. Su ratio es de 10 a 1, es decir que una decena de CEDEAR equivale a una acción.
Hay que señalar que los mercados aguardan la posibilidad de una reunión de emergencia de la Reserva Federal para anunciar un recorte de tipos de interés antes de lo previsto, algo que no ocurre desde marzo de 2020. Varios analistas influyentes creen que esperó demasiado para recortar las tasas desde el máximo en más de dos décadas del 5,25/5,5% y aguardan novedades.
"El IWM corrigió el lunes al igual que todo el mercado, pero, como las empresas que lo componen no tienen valores muy altos, se beneficiarían mucho si se genera una baja de tasas. Y lo que pasó estos días solo aumenta las chances de que bajen las tasas por este malestar financiero", analiza Bano.
De esta manera, para el experto sería una muy buena jugada apostar por el recorte de los tipos de interés. "En este contexto, comprar el IWM que bajó 10% en dos días hábiles me parece una muy buena oportunidad".
Bianchi suma otro grupo de compañías que tienen precios interesantes de entrada tras el "Lunes Negro". "Acciones como Coinbase (COIN) o Bitfarms (BITF) están con recortes altos y son oportunidades de entrada", acota el experto. En cuanto a sus CEDEAR, cotizan a $9.400 (-5%) y $13.100 (-9%), respectivamente.
El experto subraya que ambas compañías están ligadas a lo que ocurra con Bitcoin (BTC), uno de los activos que más acusó el golpe de los mercados y perdió casi del 20% de su valor desde el fin de semana.
Además, Bianchi suma a la ecuación a Amazon, que arrancó 9% abajo y cerró la jornada con una pérdida cercana al 4%. Bano añade que la compañía fundada por Jeff Bezos viene de presentar un súper balance, pero tiene el peso de que el mercado le exige un constante crecimiento.
Caos en los mercados: qué criptomonedas conviene comprar
Las criptomonedas no permanecieron ajenas al desplome del mercado y cosecharon fuertes caídas, que en algunos casos llegó al doble dígito. Si bien Bitcoin promedió una baja de 9% sólo el lunes, al resto del top-10 en capitalización no le fue mucho mejor:
- Ethereum -11%
- BNB: -9%
- Solana: -7%
- XRP: -9%
- Dogecoin: -10%
- Toncoin: -12%
- Cardano: -11%
Fue tal el golpe que estos activos retrotrajeron sus sus valores a los que tenían en la previa del halving de BTC.
Camilo Rodríguez, experto en Criptomonedas y docente en FRI.CRYPTO, asegura a iProUP que la que tiene más potencial de crecimiento es Ethereum, por el impacto positivo de los reciemente aprobados fondos cotizados (ETF) al contado.
"Es una de las que descontó muy fuerte su valor en las últimas horas. Pero también veo como una oportunidad más que interesante a TRX. Poca gente está hablando de esta moneda, pero es una de las comunidades que más creció y acostumbra a recuperarse después de las sacudidas de mercado", señala.
Por último, el experto coloca en su podio de criptomonedas para apuntalar en la cartera a XRP, "que se encuentra en una posición muy dominante en el mercado y si bien siempre es la última en subir en el bull market, es una opción muy interesante para capturar en estos valores que están tocando mínimos de inicio de 2022".
A la hora de invertir en un mercado tan volátil como el actual, es crucial que cada persona conozca su tolerancia al riesgo y no tomar decisiones impulsivas y potencialmente desastrosas.