Como pronosticó Marcos Galperin en el primer año en funcionamiento de Mercado Libre, el unicornio que acaba de cumplir 25 años, pasó a ser la firma más valiosa de América Latina. Con una valuación de u$s89.000 millones, su capitalización bursátil superó a firmas como Petrobras (u$s87.500 millones) o Itaú (u$s56.000 millones).
En gran parte, gracias a un gran balance presentado en la víspera de sus bodas de plata, que la llevó a crecer 10% en la plaza neoyorquina mientras el Nasdaq se derrumbaba 2,5%. Incluso Amazon retrocedió 9%, el único ecommerce que le gana en market cap en Occidente. Los analistas parafrasean el eslogan de MELI: lo mejor está llegando.
Mercado Libre: rey latino en Wall Steet
El analista financiero José Ignacio Bano resume en una oración: "El balance de Mercado Libre es descomunal". Así, en el segundo trimestre registró:
- u$s5.100 M e ingresos en el segundo trimestre ( 42% interanual), superando los u$s4.700 M que esperaba el mercado
- u$s531 millones de ganancias netas, el doble que el año pasado ( 103%)
- u$s12.600 millones en volumen de ventas de productos ( 20%)
- u$s46.300 millones en volumen de pagos ( 36%)
"Pero lo más importante es el beneficio por acción (BPA). Al final del día, invertiste y ganaste el doble que hace un año", dice Bano. En efecto, el BPA fue de u$s10,48 ( 100,7%).
Los resultados del unicornio muestran repuntes de entre dos y tres cifras en los principales indicadores. A tal punto que, según el director financiero de Mercado Libre, Martín de los Santos, son números propios de una startup y no de una empresa tan consolidada. Pero esto recién comienza.
Mercado Libre: ¿hay que comprar, esperar o vender?
Bano califica como impresionante el análisis técnico de Mercado Libre. "Viene de una tendencia bajista, del máximo anterior de u$s1.900, y la viene respetando perfectamente. Le va a costar superarla, pero va a romper precios históricos", anticipa.
Su evaluación coincide con los analistas de Wall Street, que fijaron un price target muy optimista para los próximos 12 meses:
- Al alza: u$s2.200
- Medio: u$s2.000
- A la baja: u$s1.800
Aún el escenario pesimista prevé mantener el nivel actual (u$s1.750). Los otros dos pronostican aumentos de entre 15% y 30%. Con cifras en mano, Gustavo Neffa, economista jefe de Research en Traders, destaca a iProUP que Mercado Libre creció 35 veces en 10 años y es un papel para mantener en cartera, en sintonía con Wall Street.
Maximiliano Donzelli, de IOL, asegura a iProUP que "al analizar el BPA, MELI estaría cotizando a un P/E (precio sobre beneficio de acción) futuro de 42x aproximadamente", algo que puede indicar que está sobrevalorada.
Y añade: "Su crecimiento meteórico, el potencial del segmento fintech en México (de aprobarse la licencia bancaria) y la gran adopción de sus tarjetas en ese país y Brasil, no parecería estar cotizando a ratios exacerbados de valuación".
En resumen, los analistas esperan que la acción de Mercado Libre siga triunfando en la bolsa neoyorquina. O, al caso, su versión "fraccionada" en CEDEAR, que está en el top-5 de los papeles más tradeados y se consigue en unos 20.000 pesos en billeteras y apps de inversión.
Así se adquirirá en una "fracción" de lo que cotiza en Wall Street (120 CEDEAR equivalen a una acción), exponiéndose a la evolución de MELI y al del dólar contado con liquidación.
Mercado Libre: ¿y la Argentina?
Argentina es el tercer país en importancia para el unicornio (17% de los ingresos), detrás de Brasil (55%) y México (23,5%). La nota positiva del país albiceleste es que esta vez "no restó": la división ecommerce, que en el primer trimestre fue negativo por la devaluación de diciembre, esta vez aumentó un modesto 8% en cantidad de productos vendidos. Igualmente, muy lejos del 36% y 30% de los resultados cariocas y aztecas.
Nuevamente, el negocio fintech le volvió a rendir al unicornio en su tierra natal, ya que fue la única plaza en la que los ingresos de la billetera superaron al marketplace:
- Brasil: el ecommerce reportó u$s1.701 M y la fintech u$s1.085 M
- México: u$s799 M y u$s402 M
- Argentina: u$s307 M y u$s556 M
Para Bano, el negocio argentino se mantendrá estable, aunque vislumbra algunas situaciones no tan fáciles. "El contexto local no es el mejor: las compras bajan por la recesión y en la medida en la que se abran las importaciones puede aquejar al marketplace", afirma Bano.
Claro que esto también puede ser una oportunidad para el gigante amarillo: el comercio cross border (ya lo habilitó entre EEUU, México y Brasil) y la venta en tiendas propias que la firma tiene dentro del marketplace.
El segundo desafío, según Bano, "es la apertura del QR Tarjeta a los bancos, con entidades haciendo promociones para escanear directamente en los códigos de Mercado Pago"-
Sin embargo, la división fintech sí puede darle más alegrías. De hecho, en Brasil resaltó la emisión de 1,6 millones de plásticos de crédito, producto que pronto ensayará en el país. Y llegó a los 50 millones de usuarios en la región por primera vez.
Allá compite con Nubank, la fintech que vale u$s53.000 millones y, ante las políticas desregulatorias del gobierno de Milei, recalculó la estrategia y buscará poner un pie en Argentina.
Neffa añade otra pestaña que abrió el unicornio para fortalecer el negocio pese a la recesión local: el streaming, ya que los usuarios de Mercado Play aumentaron 20% en un año, en un momento en el que la macro obliga a muchos argentinos a bajar su plan de Netflix o competidores.
"Viendo el resultado del negocio, todavía le queda mucho para crecer a Mercado Libre", concluye Bano.