El plazo fijo volvió a aumentar luego de que los bancos privados llevaran, en promedio, la tasa de interés del 33% al 37% anual, en un intento de retener y captar ahorristas mejorando el rendimiento.
Tasas plazo fijo: cuánto subió cada banco
De esta forma, el Banco Nación es ahora uno de los bancos qué más paga y ofrece una tasa del 37%. En julio alcanzó un récord en la colocación de créditos a empresas y familias, entregando $1,6 billones, de los cuales $1,3 billones se destinaron pymes y otras empresas, mientras que los $300.000 millones fueron préstamos personales.
Aunque casi todos los bancos subieron sus tasas, no todos lo hicieron en la misma medida. La otra entidad pública que brinda una tasa atractiva es el Provincia, que subió al 35%. Dentro de los privados, el Macro fue otra de las instituciones en dar un paso en este sentido y subió su tasa al 36%.
Por su parte, el Galicia y el Santander no hicieron cambios y continúan ofreciendo el 30 y 32% respectivamente. Una a una las tasas que ofrece cada banco:
- Banco de la Nacion Argentina: 37%
- Banco Santander Argentina: 32%
- Banco de Galicia y Buenos Aires: 30%
- Banco de la Provincia de Buenos Aires: 35%
- Banco BBVA Argentina: 33,5%
- Banco Macro: 36%
- HSBC Bank Argentina: 31,5%
- Banco Credicoop Cooperativo Limitado; 34%
- Industrial and Commercial Bank of China (Argentina): 33,5%
- Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 31%
Los especialistas financieros atribuyeron esta decisión de los bancos al alivio de la presión impositiva que trajo la eliminación de los pases pasivos del BCRA por las nuevas Letras Financieras de Liquidez (Lefi) que emite el Tesoro, ya que quedan exentas del impuesto a los ingresos brutos, que representa casi un 9%, que se transforma en una ganancia para los bancos.