El mercado de acciones y bonos de Argentina mostró un fuerte repunte, a partir de la reconfiguración de inversiones que se dio luego de bajas recientes mostradas en jornadas anteriores.

La causa de la jornada verde en los mercados es la reunión que mantuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, con representantes de las principales Sociedades de Bolsa locales (ALYCS).

Allí, confirmó que los vencimientos de deuda en dólares están garantizados hasta enero de 2026 a través de repos. Los repos son operaciones financieras en la que se acuerda la venta de un activo con el compromiso de recomprarlo en una fecha y a un precio establecidos.

Además, Caputo espera que julio presente la inflación más baja del año, luego de la mostrada en junio (4,2%) y proyectó que la suba de precios podría comenzar a rondar entre el 1% y el 0% desde septiembre.

"Ayer se volvió a tratar de llevar tranquilidad al mercado, anticipando a las ALyCs que el pago de capital está casi asegurado por un año y medio", detalló el reporte diario del Banco CMF. Esto se habría logrado a través de la obtención de un repo con bancos del exterior, con títulos en garantía y no oro, como se esperaba.

Los bonos se disparan en la bolsa tras anuncio de Caputo

De todos modos, los inversores se muestran expectantes con relación al impacto que tendrán las medidas impulsadas en el marco del plan de estabilización que lleva adelante el Gobierno, y frente a una eventual apertura del mercado de cambios.

El ministro Caputo confirmó a los acreedores que los vencimientos de deuda en dólares están garantizados hasta enero de 2026

En este escenario, el S&P Merval de Buenos Aires ganó un 2,8% y alcanzó las 1.450.900 unidades, luego de perder un 4,7% el martes 30 de julio y caer un 3,9% el lunes 29 de julio.

No obstante, el panel de acciones líderes cerrará el mes con un saldo negativo de 10% en pesos y de 3,6% en dólares, de acuerdo a la paridad del Contado Con Liquidación (CCL).

Gran parte de las acciones y ADR de empresas argentinas negociadas en dólares rebotaron en Wall Street, encabezadas por YPF que se deslizó positivamente un 4,3%.

En tanto, los bonos globales mostraron una mejora 1,6% en promedio en Wall Street, luego del anuncio Caputo mientras, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,5% su promedio en pesos.

Desde el Gobierno esperan que las reservas internacionales se incrementen, como mínimo, unos u$s1.200 millones a lo largo de agosto. Ya fueron pagados en neto unos u$s2.100 millones y los multilaterales le devolverán u$s1.200 millones al país este mes entrante.

Además, el Gobierno confirmó poseer los dólares para los pagos de renta en enero 2025, mientras que los de julio del mismo año se comprarán durante el primer semestre próximo.

Por su parte, Bausili señaló que la cuenta comercial energética se revertirá a partir de agosto, y con mayor ímpetu en septiembre. Mientras que atribuyó el déficit energético estacional de junio-julio a la caída de las reservas.

Te puede interesar