Comenzó agosto y, como en cada comienzo de mes, llega también el tiempo de analizar el recientemente finalizado, en este caso julio. Y en cuanto a la inflación, tanto las estimaciones privadas como las del Gobierno Nacional anticipan una disminución en el ritmo de aumento de precios, tras el repunte vislumbrado en junio.

Es que, según las proyecciones, el Índice de Precios al Consumidor que difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos el próximo miércoles 14 de agosto se ubicaría en torno al 4%.

Cabe remarcar que el último número del INDEC, correspondiente a junio, arrojó un 4,6%, 0,4 puntos porcentuales más que el valor de mayo (del 4,2%). De esta manera, se puso fin a la racha bajista que venía registrándose desde diciembre del año pasado.

Dicho reporte, a su vez, indicó que la inflación acumulada en el primer semestre del año fue del 79,8%, mientras que la interanual, correspondiente a los últimos 12 meses, llegó al 271,5%, casi cinco puntos por debajo del 276,4% registrado en junio y casi 20 por debajo del momentáneo "techo" de 289,4% que se vio en abril.

Inflación: de cuánto fue en julio y qué se espera para agosto

Según la consultora Eco Go, "la inflación volvió a ceder" en julio "luego de acelerarse" el mes anterior. Esto, aseguran, se debe "a la incidencia de los regulados", aquellos cuyos precios están sujetos a alguna normativa estatal o tienen un alto componente impositivo. En este sentido, adelantaron "un aumento del 4,1% en julio".

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso estimó un IPC del 3,8% para julio, lo que "implicaría una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de junio".

También atribuyeron este decrecimiento en el alza de precios a "la ausencia de grandes incrementos sobre los precios regulados, lo cual se tradujo en un índice más cercano a la inflación núcleo, que habría estado en torno al 3,5%".

Para el Director de LyP, Aldo Abram, "la tendencia a la desaceleración de la inflación es clara". Opina en sintonía Lautaro Moschet, economista de la Fundación, quién afirma que "en julio se verifica que la tendencia de la inflación sigue siendo a la baja pese al aumento transitorio de junio, el cual correspondió al ajuste de tarifas de servicios públicos".

En línea, y de cara al corto y mediano plazo, Abram indica a IProUP que "en la medida que se siga revirtiendo la depreciación de la moneda gestada en mayo y junio, podemos ver algunos meses que empiecen con 2%".

Sin embargo, aclara, "eso va a depender de cómo y cuándo se vayan corrigiendo los atrasos de los precios regulados y las tarifas de servicios públicos".

Mientras que desde la consultora C&T sostienen que hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 4,4%, "por debajo del 4,9% de dicho relevamiento para junio".

"La brecha entre ambas mediciones refleja una fuerte incidencia de los componentes estacionales en la medición total", argumentan desde la entidad.

Tras el rebote de junio, se anticipa una nueva baja en el IPC de julio

Inflación: la evolución en 2024 y en los últimos 24 meses

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos tuvo las siguientes variaciones mensuales:

Mientras que, si desglosamos y analizamos los últimos dos años, el IPC de cada mes en los últimos 24 fue de:

Inflación: las proyecciones del Banco Central para lo que resta del año

Según los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con base en la opinión de 26 consultoras y 12 entidades financieras del país, las expectativas inflacionarias para julio rondan el 4,8%.

En cuanto a lo que se espera para lo que resta del 2024, según el informe, los IPCs serían de:

Te puede interesar