Como parte de su plan de potenciar la economía nacional, el Gobierno anunció la desregulación oficial de la actividad ligada a los "warrants".

A través del Decreto 640/2024, que reglamenta el DNU 70/23, la Secretaría de Coordinación de la Producción perteneciente al Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, confirmó el 24 de julio la medida con el objetivo de impulsar el crédito en el sector privado

¿Qué son los warrants y cómo su desregulación beneficia al sector privado?

Los warrants son documentos que certifican la posesión de un bien específico por parte del poseedor de este. Tradicionalmente, se utilizan como garantía para obtener financiamiento, principalmente empleado por las pequeñas empresas para acceder al crédito y asegurar la liquidez de sus activos.

Con la desregulación, estos documentos ahora pueden emitirse libremente y en formatos electrónicos, facilitando su comercialización sin restricciones en plataformas digitales, sin necesidad de supervisión estatal.

Es decir que, a partir de ahora, estos instrumentos pasarán a ser de libre emisión, mediante intermediarios interesados en desarrollar este mercado o de firmas autorizadas específicamente para su concreción. Hasta el momento, solo podían ser emitidos por una de las diez empresas autorizadas.

La desregulación de los warrants también tiene el potencial de aumentar la eficiencia y transparencia en el mercado de crédito, ya que se espera una desburocratización de los trámites, como la agilización en los procesos de financiamiento.

El Gobierno estipuló la desregulación de los warrants y la puesta a punto de su emisión en formatos electrónicos

Desregulación para el acceso al crédito: la reacción de las startups nacionales a la medida

Delfín Uranga, CEO y Cofundador de SiloReal, comenta a iProUP que los beneficios de esta medida están dados por la "baja significativa del costo" y, puntualmente en el caso de su firma, por una "eficiencia en el proceso de identificación y prueba de existencia de los activos utilizados".

Al permitir la libre emisión de warrants, se espera que más intermediarios se interesen en desarrollar este mercado, lo que representaría en un aumento de las opciones de financiamiento para comerciantes, quienes tendrán mayores facilidades para competir contra marcas extranjeras.

"Esta baja de costos permite escalar el uso de esta herramienta para incluir una mayor cantidad de usuarios y aumentar el volumen; es en este punto donde SiloReal viene a agregar valor. Es importante destacar que se mantienen, además, los beneficios del Warrant como instrumento legal", precisa Uranga sobre este punto

Consultado respecto a la innovación electrónica ligada a la emisión de warrants, el ejecutivo de SiloReal opina que estos cambios hacen que el instrumento de garantía se vuelva más operable, ya sea por la facilidad para emitir, distribuir o eventualmente hasta fraccionar

En este punto, describe que la tokenización "también agrega mucho valor" porque no solamente va a digitalizar el proceso y fraccionarlo, "sino que además quedará registrado en blockchain". Y concluye que este cambio "generará más liquidez en el mercado de activos que hasta ahora estaban inmovilizados".

Te puede interesar