Con el objetivo de incrementar la recaudación, la Administración Federal de Ingresos Públicos inició un proceso de "inducción" para que los contribuyentes regularicen su situación fiscal y se adhieran al nuevo régimen de blanqueo de capitales.

Así se anunció en las últimas horas, en una medida tomada tras encontrar "serias inconsistencias" en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, también conocido como monotributo.

En este sentido, desde el organismo, conducido por Florencia Misrahi, detectaron "monotributistas, algunos jubilados, con autos de altísima gama, de valores cercanos a los u$s500.000, sin declarar, con operaciones de compra venta dentro del mismo año de dichos vehículos y sin ingresos que puedan justificar estas operaciones", describieron en un comunicado.

A su vez, el análisis de los técnicos de la entidad reveló "que había otros monotributistas inscriptos en las categorías más bajas con rodados de marcas premium como Porsche, Mercedes Benz, Volvo, AUDI, BMW y Lexus".

Desde la AFIP remarcaron que "los cambios recientes en el monotributo", dispuestos por la reforma fiscal, "amplían sustancialmente los topes de facturación, logrando que más monotributistas puedan inscribirse y mantenerse dentro de los beneficios del régimen simplificado", razón por la cual "se continuará evitando su mal uso".

Es en base a esto que, según indicaron desde la cartera, se iniciaron "acciones para determinar la verdadera capacidad contributiva de dichos contribuyentes e inducir a la adhesión a los regímenes de regularización del nuevo pacto fiscal".

La AFIP busca inducir a los contribuyentes evasores a adherirse al nuevo régimen de blanqueo de capitales

Esto se pudo vislumbrar en la campaña presencial que, este lunes, llevó adelante la AFIP, sobre más de 24.000 casos de fiscalizaciones en trámite. Se estima que el monto total investigado podría alcanzar los $400.000 millones.

El nuevo pacto fiscal permite regularizar activos y deudas con una condonación de hasta el 70% de los intereses y una tasa del 0% para montos de hasta u$s100.000, así como aquellos que estén por encima, si es que se destinan a la compra de títulos públicos, bonos, a inversiones de proyectos inmobiliarios, entre otras opciones.

"Continuarán las investigaciones sobre criptoactivos"

En la información divulgada por el organismo hubo lugar para las criptomonedas. Es que, desde la entidad, aseguraron que "continuarán las investigaciones sobre las tenencias financieras y criptoactivos, apuntando al primer vencimiento para la exteriorización de dinero y valores previsto para el próximo 30 de septiembre".

Cabe recordar que, desde julio, está reglamentado el blanqueo que habilita la regularización de Bitcoin y otras criptomonedas no solo cuando están depositadas en un exchange aprobado por la Comisión Nacional de Valores, sino también cuando están radicadas en entidades del exterior. Este reglamento establece un mecanismo y un plazo para traerlas al país.

"Estos bienes se considerarán del país en la medida en que se hubieren encontrado en custodia y/o administración, a la fecha de regularización (23 de diciembre 2023), de un Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (exchange) que esté inscripto ante la CNV", indica el texto.

Carlos Peralta, responsable de Políticas Públicas de Bitso Argentina, afirma a iProUP que "por primera vez, se incluyó la posibilidad de sumar cripto al llamado blanqueo, reconociendo que son instrumentos elegidos por millones de argentinos para ahorrar e invertir y llegaron para quedarse". 

En sintonía, en mediados de junio, la Administración Federal de Ingresos Públicos difundió aclaraciones sobre cuándo y cómo se deben declarar estos activos, además de examinar aspectos relacionados con su tributación.

En resúmen, especificaron que están sujeros al Impuesto sobre los Bienes Personales, así como al Impuesto a las Ganancias, aunque no está alcanzada por el IVA, ya que éstos son 'bienes digitales' y no 'cosas muebles'.

Te puede interesar