El presidente Javier Milei hizo importantes anuncios en su discurso de apertura de la edición 136 de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en La Rural.
En línea con su plan económico de lograr el déficit cero para la Argentina, que implica la reducción de impuestos y la baja de la inflación, el presidente se presentó en el cierre del evento destinado al campo.
Allí, anunció que antes del 7 de diciembre planea eliminar el impuesto PAÍS y se comprometió a eliminar las retenciones impositivas al campo, junto con las restricciones cambiarias.
Javier Milei confirmó la eliminación del impuesto PAÍS
Recién llegado de su viaje a Francia, donde se reunió con Emmanuel Macron, Milei habló durante cuarenta minutos frente a un sector ávido de respuestas: "Cuando al campo argentino le fue bien, a todos los argentinos nos fue bien", dijo el libertario destacando el rol del sector agropecuario en la economía argentina.
Y añadió que el Ejecutivo "siempre estará del lado del campo argentino", por lo que, según Milei, apostarán por la apertura a los mercados internacionales, ya que "comercializar con el mundo es algo bueno, no malo".
A pesar de la intención del Gobierno de impulsar medidas pro comercio exterior como la liberación de restricciones para importaciones y la normalización de los pagos al exterior, aún se mantiene vigente el Impuesto PAIS, que fue llevado al 17,5% meses atrás, al tiempo que no se regularizaron totalmente las condiciones de pago a proveedores internacionales.
Al respecto de este tema, el Banco Central (BCRA) informó en la última semana la flexibilización de los pagos al exterior, que llevó de cuatro cuotas iguales y consecutivas, a dos.
A su vez, resaltó la puesta a punto de plazos similares para un conjunto de 3.000 posiciones arancelarias alimenticias, una decisión que el Gobierno tomó para impulsar una reducción en los precios ligados al rubro
Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió que reducirá en 10 puntos porcentuales el Impuesto PAIS (quedaría en 7,5%) en septiembre, una vez que el fisco comience a percibir los ingresos provenientes de la reforma fiscal impulsada por el Estado.
Ahora, el preisdente confirmó que el gravamen vencerá oficialmente a fin de año, por lo que en ese momento se eliminaría por completo.