La inflación y la pérdida de poder adquisitivo del peso impulsaron el uso del dólar, convirtiendo a la moneda estadounidense en una de las opciones más populares para los ahorristas argentinos.

Sin embargo, el cepo cambiario vigente en el país impide que varios grupos de personas puedan acceder libremente a la compra de divisas, lo que lleva a muchos a recurrir a la calle o las casas de cambio para obtener dólares de manera física.

Y esto último no es menor, ya que para resguardar los ingresos en moneda extranjera es importante también cuidar, precisamente, los billetes, dado que un mínimo daño puede quitarles valor.

Dólar: cómo saber si un billete está deteriorado

Entre los problemas que pueden afectar a los billetes se encuentran:

Y entre las recomendaciones para evitar que los billetes se deterioren, se destacan el cuidado ante la luz y la humedad. Es clave, en este sentido, guardarlos en lugares secos, seguros y alejados del calor, que no debe superar los 24 grados.

Otro consejo es no apilarlos ni unirlos con banditas elásticas, algo común cuando se trata de una cantidad significativa, ya que este material tiende a desgastarse con el tiempo y pegarse a los billetes, causando marcas o roturas al separarlos.

Cuidar los ahorros en dólares también implica cuidar los billetes, ya que un mínimo daño puede quitarles valor

Dólar: el novedoso uso para billetes rotos o dañados

Sin embargo, cuando en otra época estos billetes eran rechazados o desvalorizados por entidades y comercios, una iniciativa llegó en los últimos días para darles aún más 'peso'.

Se trata del Dólar Diarco, una nueva cotización creada por la cadena de supermercados mayoristas, que se actualizará de manera periódica, para permitirle a sus clientes pagar sus compras con la moneda estadounidense y que este viernes se encuentra a $1.400, superando al oficial, a los financieros e incluso al paralelo, el históricamente más alto, con un Blue que se ubica a $1.320.

Se podrá pagar con dólar billete en compras iguales o superiores al monto total en esa moneda, ya que no se dará vuelto. 

Esto significa que si se paga con u$s100, el cliente deberá llevar productos por un equivalente a $140.000, número que surge de la cotización actual, que se actualizará de manera periódica.

Si la compra supera el monto en pesos resultante de la conversión, el consumidor deberá abonar el saldo restante en moneda argentina, ya sea en efectivo, tarjeta de débito o crédito en un pago, o mediante billeteras virtuales.

Entonces, para ejemplificar, si uno tiene un changuito con $300.000 en productos y se paga con dos billetes de u$s100, estos equivaldrán a $280.000, por lo que el saldo restante de $20.000 deberá abonarse con alguno de los métodos de pago tradicionales. En cambio, si el carrito suma $240.000, los $40.000 de diferencia no serán devueltos.

Esto aplica para todo tipo de compras y es de acceso universal, lo que significa que pueden comprar desde comercios y empresas hasta monotributistas y consumidores finales, ya sea por bulto o por unidad.

Una campaña que tuvo un debut, sin dudas, prometedor, con un impacto significativo. Según indicaron a iProUP desde la empresa, en estos primeros días "hubo muchas más operaciones de lo habitual y un gran volumen de consultas relacionadas" con la iniciativa.

Es en este marco que, aunque con algunas modificaciones, esta iniciativa se replicó en otros supermercados, tales como:

Te puede interesar