A los contadores les llegan las primeras consultas de contribuyentes interesados en explorar el blanqueo de capitales y los freelancers pican en punta: cobraron dólares y los mantuvieron afuera en Bitcoin u otras monedas digitales y no las declararon. Estos profesionales ahora no pueden comprar un auto ni propiedades sin que los persiga la AFIP.

Freelancers: qué deben tener en cuenta para el blanqueo

"Entre quienes comienzan a consultar por el blanqueo, se destacan muchos freelancers, que trabajaron en negro y el dinero les quedó afuera en una cuenta, tarjeta de crédito o criptomonedas", revela a iProUP Gabriel Gambacorta, del estudio Gambacorta & Asoc.

Remarca que "si quieren comprar un auto o una propiedad, hoy no pueden, porque no tienen nada declarado en Argentina".

Desde Craneandotax, expertos en estrategia fiscal especializados en personas físicas exportadoras de servicios, confían a iProUP: "Tenemos tantas consultas que armamos un webinar para clientes sobre el blanqueo, para luego atender cada consulta particular".

Bitcoin, Ethereum y otros activos digitales se podrán blanquear en todos los casos. El proyecto inicial preveía que se regularizara cripto en el país y el exterior, pero finalmente se excluyó a estos últimos. Aunque la reglamentación estableció un mecanismo para todo tipo de criptomonedas.

"Por primera vez, se incluyó la opción de sumar criptomonedas al blanqueo, reconociendo que son elegidas por millones de argentinos para ahorrar e invertir. Este es un paso clave para integrarlos dentro de un marco regulatorio completo, inteligente, claro y confiable", destaca a iProUP Carlos Peralta, ejecutivo de Bitso Argentina.

Freelancers: cómo deben blanquear

Gambacorta remarca que los freelancers "tienen que saber qué hacen de ahora en adelante: blanquear el stock y no pensar en el flujo, en lo que va a seguir pasando con sus ingresos, sería un error desde el análisis impositivo. Está bueno considerar que hasta u$s100.000 el régimen es gratuito".

"También está en la ley y reglamentado algo importante, y sobre lo que hay que tener algún cuidado: los montos mínimos se consideran con relación al grupo familiar", advierte.

"Con respecto a las criptomonedas, la ley dispone que no será posible regularizar criptoactivos que no se encuentren depositados en entidades registradas como proveedores de activos virtuales ante la Comisión Nacional de Valores (CNV)", recuerda a iProUP Leonel Zanotto, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

Y añade: "El decreto reglamentario incorporó la posibilidad de que los criptoactivos que incumplan dicha condición puedan ser transferidos a estas entidades registradas en CNV antes de la finalización de la etapa 1, es decir, el 30 de septiembre. La condición adicional que se impone es que deben mantenerse depositados allí hasta la misma fecha".

"El Ejecutivo puede prorrogar las fechas para la manifestación de adhesión al blanqueo y el pago adelantado obligatorio hasta el 31 de julio de 2025. Pero considerando plazos que aseguren que, entre las fechas señaladas, medie una diferencia que no puede ser menor a 3 meses", aclara.

Freelancers: qué pasa con las criptomonedas fuera de un PSAV

El decreto reglamentario del blanqueo habilita la regularización de Bitcoin y otras criptomonedas no sólo cuando están depositadas en una exchange aprobada por la CNV, sino también radicadas en otras entidades del país o el exterior, estableciendo un mecanismo y el plazo para traerlas al país.

Las claves del blanqueo para freelancers

El decreto reglamentario del paquete fiscal admite que los activos "se considerarán del país en la medida en que se hubieren encontrado en custodia y/o administración, a la fecha de regularización (23 de diciembre 2023), de un PSAV que esté inscripto ante la CNV".

Se trata de unas 50 empresas, entre las que cuentan: Lemon, Bitso, Buenbit, Ripio, Cocos Crypto, Decrypto y Satoshi Tango, entre otros.

"Respecto de la valuación, deberá considerarse su valor de mercado al 31 de diciembre de 2023 o su valor de adquisición, el que fuera mayor, convertido al tipo de cambio de regularización", fija el decreto, que también prevé el blanqueo cuando estén fuera de un PSAV.

En este caso, deben estar en entidades no habilitadas en Argentina o el exterior, siempre que no se trate de una jurisdicción o país extranjero identificado por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como de Alto Riesgo (Lista Negra) o Bajo Monitoreo Intensificado (Lista Gris).

Blanqueo: cómo se regularizan criptomonedas

Sólo se podrán ingresar criptomonedas al blanqueo si, antes de la fecha prevista para la manifestación de adhesión de la Etapa 1, son transferidas a una exchange habilitada por la CNV, en cuyo caso tendrán que mantenerse allí depositados también hasta ese plazo.

Juan Pablo Fridenberg, director de Asuntos Públicos en Lemon, precisa a iProUP los siguientes puntos clave del cripto blanqueo:

"El decreto reglamentario exige transferir los activos virtuales exteriorizados a un exchange o PSAV registrado en la CNV. Esta exigencia es similar a la que se aplica al dinero en efectivo en estos regímenes, que debe depositarse en cuentas bancarias o comitentes especiales", afirma Fridenberg.

Aunque las exchanges cumplen con regímenes de información a la AFIP, "es el contribuyente quien decide declarar sus cripto y, si no lo había hecho, ahora podría hacerlo en el blanqueo, pero deben estar en una exchange inscripta como PSAV ante la CNV. Si ya están ahí, no tiene que moverlas antes", enfatiza Peralta, de Bitso.

Te puede interesar