El blanqueo ya fue reglamentado por la AFIP, con la inclusión de las criptomonedas: deberán "traerse" al país al depositarlos en un proveedor de activos virtuales (PSAV) registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Hasta el momento, hay 50 empresas habilitadas, entre las que se destacan cuentan Bitso, Lemon, Buenbit, Ripio, Cocos Crypto, Decrypto y SatoshiTango, entre otros.

Blanqueo cripto: cómo funciona

Marcelo D. Rodríguez, director ejecutivo de MR Consultores, señala a iProUP que que el costo por traer dólares del exterior varía según la fase en el que se ingrese al régimen entre el 5% y el 15%, por el excedente de u$s100.000. Por debajo de ese tope, no se abonará ninguna alícuota.

Tampoco si se declaran las tenencias y se dejan depositadas hasta el 31 de diciembre de 2025. Muchos usuarios, ante la existencia de la norma, optaron por quitar sus fondos cripto y volcarlo a otras inversiones, como el dólar blue, como antesala para repatriarlos

"Sin embargo, hay un gran problema con esa práctica. Si la persona hace dicho movimiento y AFIP conocía la existencia de dichos activos al 31 de diciembre de 2023, el fisco puede interpretar que el contribuyente tenía las criptomonedas y también los dólares", advierte.

Juan Pablo Fridenberg, director de Asuntos Públicos en Lemon, afirmó a iProUP que "el decreto reglamentario exige transferir los activos virtuales exteriorizados a un exchange o PSAV registrado ante la CNV".

"Esta exigencia es similar a la que se aplica al dinero en efectivo en estos regímenes, que debe depositarse en cuentas bancarias o comitentes especiales", completa.

Además, desglosa las ventajas de la repatriación de activos virtuales para el contribuyente:

Blanqueo: impacto en el usuario cripto

Nicolás Verderosa, especialista en criptomonedas, asegura a iProUP que el régimen no disminuirá la demanda de activos virtuales. "Creo que el típico usuario que compra cripto no le interesa mucho el blanqueo", recalca.

Desde Ripio, aseguran a iProUP que "la comunidad, el mercado y la industria local crecieron durante más de una década. Ripio es un ejemplo, con más de 11 años de trayectoria, superando cambios en la regulación, además de modificaciones en precios y niveles de mercado".

De acuerdo con la firma, "los argentinos encontraron en cripto una forma de protegerse de la inflación, además de acceder a mercados, oportunidades de empleo, comercio, producción y desarrollo globales".

"La comunidad cripto en Argentina es muy resiliente y está bien informada sobre los beneficios de los activos digitales, su uso y potencial, independientemente de cualquier normativa", añaden.

Las criptomonedas se podrán blanquear si 

Con respecto a las nuevas regulaciones, desde la exchange resaltan dos cuestiones. "Por un lado, Argentina está bajo la mirada del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que ha emitido recomendaciones sobre Bitcoin y otros activos digitales".

"El reciente registro de proveedores de activos digitales implementado por la Comisión Nacional de Valores va en esa línea", recuerdan.

Por otro, lamentan que haya habido "una una resistencia entre legisladores que argumentaron que permitir el blanqueo de criptomonedas podía facilitar el lavado de dinero proveniente de ilícitos".

"Nosotros, al contrario, consideramos que las medidas de seguridad, registro y posibilidad de seguimiento hacen que los activos digitales sean menos utilizados para estas finalidades", agregan.

Por este motivo, advierten que la industria debe debe seguir trabajando en la divulgación de los beneficios y herramientas que ofrecen.

"Es necesario trabajar junto a las autoridades para desarrollar un marco regulatorio justo y eficaz, que en el futuro permita regularizar los activos digitales, y que permita la continuidad de capacitación y divulgación mencionada a funcionarios y al público".

Además, concluyen que también hay que ponderar las "posibilidades de generación de empleo y crecimiento económico que las criptomonedas tuvieron, tienen y seguirán teniendo en Argentina".

Te puede interesar