"Las Bolsas se crean donde están las monedas más fuertes. Creemos que hoy la más fuerte es Bitcoin, por eso creamos una Bolsa nativa en bitcoin", confía a iProUP Borja Martel Seward, CEO y cofundador, junto a Nick Damico (CTO) de Roxom, un mercado bursátil donde la unidad de cuenta es la criptomoneda líder.

Martel Seward, exejecutivo de la billetera cripto Lemon Cash, revela que, si bien es bitcoiner y quiere tener cada vez más BTC, la idea nació porque "hay algunos activos tradicionales que performaron mejor este año: si hubieras comprado acciones de Nvidia con Bitcoin (BTC) a principio de año, hoy tendrías 70% más de BTC".

Por su parte, Damico, exCTO de BitPatagonia, se había encontrado con una inquietud similar: "En 2020, quise cambiar mis bitcoins por otros activos. Pero sigue habiendo sólo dos opciones: contra monedas fiat u otras cripto".

Así nació Roxom: una Bolsa en la que Bitcoin es la moneda nativa para operar activos tradicionales, pero que aspira a ser un "Wall Street cripto" sobre el cual se construirán los instrumentos de las finanzas del futuro.

Roxom: cómo funciona la plataforma

Al ingresar en Roxom, se puede ver la cotización de las principales acciones de Wall Street, similar a otros paneles, pero con una particularidad: están listadas con sus precios en Bitcoin.

La idea puede ser difícil de entender para el inversor tradicional que valúa todo en dólares, ya que los activos pueden reflejar otras subas o bajas en Bitcoin. Pero es totalmente natural para la nueva generación que ahorra y "piensa" en esta divisa digital.

Nick Damico (CTO) y Borja Martel Sewald (CEO), cofundadores de Roxom

Además de papeles de compañías, la plataforma ofrecerá otros instrumentos (aún no listados) como fondos cotizados (ETF), commodities, bonos y monedas fiat. Pero el ingreso y salida (cash in/cash out) de los fondos se realiza con divisas digitales.

"Esos activos requieren de licencias y reguladores distintos. Contamos con licenciamiento en El Salvador para todo lo que es cripto. Para los bursátiles, trabajamos con Alpaca, pero estamos en proceso de licenciamiento propio para abaratar comisiones", remarca Martel Seward.

Roxom: la nueva era de las inversiones

Martel Seward resalta que el "mercado de futuros y opciones trae como efectivo colateral positivo que estamos creando una forma de generar tasa o renta en bitcoin. Podes hacer staking en Ethereum o plazos fijos en pesos. Pero en Bitcoin no se podía".

Los emprendedores revelan que, además de los activos tradicionales, Roxom generará instrumentos propios para convertirse en un Wall Street cripto.

El CEO revela que el plan es "listar compañías que coticen directamente en bitcoin, por lo que sus variaciones serán en esta criptomoneda. También se emitirán bonos que generarán interés".

"Roxom será la primera empresa que tendrá su IPO (oferta pública de acciones) cuando juntemos varios billions. Vamos a pagar dividendos en bitcoin todos los meses que haya ganancias", anticipa.

Roxom es una Bolsa de activos que cuenta con una particularidad: su unidad de cuenta es el Bitcoin, por lo que los indicadores están denominados en esa moneda

De esta forma, descartan hacer una ICO (oferta pública de monedas), frecuente en el mundo cripto, ya que son una Bolsa. El  ejecutivo añade que "todo será equity de empresas, la única diferencia es que funciona en bitcoin. El proceso de listing será parecido a lo que ya existe: prospecto, un filling de la compañía, cuántas acciones salen a la venta. Y cuando sean públicas, cotizarán en BTC".

"Crearemos stablecoins que cotizarán 1:1 con el valor de las acciones de la empresa. Como serán nativas de nuestra Bolsa, el mercado entero estará tokenizado y sobre blockchain propia, que probablemente llamemos Roxom Solid", anticipa Damico.

Roxom: lo que viene

"Los tokens de las acciones serán transferibles. Crearemos una Bolsa con brokers dealers: no sólo queremos que los clientes usen el exchange, sino que, si los reguladores lo permiten, otras plataformas puedan ofrecer estos tokens", revela Martel.

Roxom ya levantó u$s4,3 millones en una ronda liderada por el brazo inversor de Tim Drapper, uno de los principales capitalistas de riesgo en criptomonedas. Pero también participaron:

Los emprendedores aseguran que las Bolsas se crearon en base a las monedas fuertes. Y hoy la más fuerte es Bitcoin

Martel Seward resalta que "más allá de que son socios estratégicos, todas estas empresas son grandes candidatas a ser broker leader, puedan enchufarse a Roxom y ofrecer servicios a sus clientes".

Además de los inversores, los líderes de Roxon rescatan una frase de sus que validó la idea para que avancen en el desarrollo del primer mercado bursátil denominado 100% en Bitcoin y que, además, funcionará las 24 horas.

"Las principales Bolsas se crearon sobre las monedas más fuertes: en el SXVII, el gulden holandés en la Bolsa de Ámsterdam; doscientos años después, la libra en la City de Londres, y después de la Segunda Guerra Mundial, el dólar en Wall Street. Hoy, la moneda más fuerte es el bitcoin, por eso creamos Roxom", concluye el CEO.

Te puede interesar