Las Obligaciones Negociables (ON) son definidas como instrumentos de deuda emitidos por empresas con el objetivo de captar fondos del mercado. El "gancho" que tienen es que cuentan con un cronograma prefijado de rescate en el cual pagan un interés (fijo o variable) que se informa previamente.

Esta herramienta comenzó a captar la atención de los ahorristas con tendencia conservadora o moderada por consolidarse como una alternativa rentable, pero, al ser un amplio universo, los usuarios deben encontrar la opción que mejor se ajuste a su perfil.

En diálogo con iProUP, desde Banza subrayan que las ON son instrumentos muy demandados por inversores conservadores. Son emitidos por empresas para recaudar capital destinado a iniciativas como expansión, investigación y desarrollo. Además, tienen baja volatilidad y son ideales para quienes buscan proteger su patrimonio en dólares.

"Se debe destacar que estos instrumentos de renta fija pagan cupones a los inversores como una manera de 'retribuir' el dinero prestado. Además, quienes emiten los bonos corporativos son compañías grandes, con buena reputación y calidad crediticia, capaces de satisfacer las necesidades financieras del mercado. Son empresas sólidas", subrayan desde el equipo de inversiones de Banza.

Entre los puntos en contra, se debe tener en cuenta la naturaleza del instrumento. Las ON no son aptas para quienes buscan rendimientos a corto plazo, advierten.

Entre las características más destacadas de las obligaciones negociables, se destacan:

Qué son las Obligaciones Negociables

Cómo invertir en ON y cuáles pagan intereses los próximos días

El primer punto que deben tener en claro los ahorristas es que se puede invertir en ON tanto en pesos como en dólares. 

La tasa de interés ofrecida está especificada en el prospecto que se realiza al suscribir a la obligación negociables a través de una alyc (agente de liquidación y compensación), lo que permite compararla y conocer la duración de cada ON.

Además, el interés es preestablecido, brindando claridad y previsibilidad al inversor.

En cuanto a las ON que pagan intereses en los próximos días, desde Inversiones Andinas se informó cuáles son y hasta qué día se tiene tiempo para comprarlas para poder cobrar ese cupón:

Las ON representan una alternativa interesante para quienes están dispuestos a asumir plazos más largos y buscan instrumentos de baja volatilidad y respaldo corporativo sólido.

Te puede interesar