A menos de una semana de la interoperabilidad plena del QR Tarjeta, que permite abonar con plásticos desde cualquier billetera sin importar el proveedor del código, MODO salió con todo con el principal arma de las apps financieras: las promos.
Promos: el ataque de MODO a Mercado Pago
Los descuentos son el gran driver de las billeteras virtuales. En ese marco, una fuente cercana al ecosistema de pagos asegura a iProUP que "en las negociaciones entre el Banco Central y las fintech se pusieron tres temas sobre la mesa: comisiones, contracargos y promociones". Los dos primeros ítems se estableció que la billetera que inicie el pago:
- Reciba 0,07% de la operación del emisor de la tarjeta, si el QR es de un tercero
- Asuma los gastos en caso de operaciones revertidas por irregularidades
Respecto a las promos, la fuente asegura que "el Banco Central dijo a bancos y fintech que se arreglen entre ellos". Y asegura que los descuentos y las cuotas estarán disponibles principalmente cuando la billetera y el QR sean provistos por la misma compañía.
"No hay una respuesta clara. La intención es que las promos apliquen en cualquier QR, sin importar el proveedor. El usuario no sabe qué hay detrás de la operatoria", lamenta un directivo cercano a la banca.
Según la fuente, "MODO lanzará promociones y será el comerciante quien debe saber si aplica o no: preguntarán al cliente y darán el QR correcto. En el resto, se deberá pedir al consumidor que lea bien las condiciones, ya que hay cuestiones que ver con la comunicación entre el QR y la billetera".
Ante esta situación de incertidumbre, la app que agrupa a una treintena de bancos salió con todo a ofrecer 20% de descuento en todas las compras realizadas con MODO en "todos los QR".
También lanzó un ataque frontal contra el unicornio en el mail que envío a sus usuarios. En la imagen, dos personas escaneando con la app de MODO, y una de ellas sobre el inconfundible código QR de Mercado Pago.
Según indican fuentes del sector, el gran desafío del QR interoperable será "evangelizar" sobre la posibilidad de abonar en cualquier QR con las billeteras, en un negocio en el que Mercado Pago tiene más de 14 millones de usuarios (dos millones más que MODO) y más de tres cuartos del share entre las billeteras digitales.
El otro negocio del QR
Además de los pagos con tarjeta, el Banco Central lanzará "QR Efectivo", que permite extraer dinero por la caja de un comercio (ya lo ofrecen Mercado Pago o CuentaDNI), pero en modelo closed loop (circuito cerrado). Así, buscará avanzar con su apertura, para que se puedan extraer billetes con cualquier billetera desde cualquier código.
"Ya está normado, falta implementarlo", dicen fuentes consultadas por este medio. Y presienten que la implementación también generará conflictos. Sin embargo, las principales billeteras ya avanzan en la tecnología contactless, que permite abonar apoyando el plástico o una billetera compatible sobre la terminal de cobro. En este sentido:
- MODO lanzó recientemente estos pagos en la app
- Ualá acaba de integrar la función para cobros desde el celular, algo que Naranja X habilitó a fin de 2023
- Mercado Pago ya ofrece pagos tap en Brasil
Además, Visa lanzó en estos días una fuerte campaña publicitaria para que el público pague mediante sistemas sin contacto. ¿Por qué recién ahora? En el sector señalan que el timing está relacionado con que el QR Tarjeta ya está resuelto. Así, el movimiento no se interpreta como que está haciendo lobby por las billeteras NFC
La principal motivación de las tarjetas es que consideran a los códigos como más riesgoso que los plásticos en los pagos presenciales, además de que las billeteras funcionan como un bypass de las medidas de seguridad que implementan y, en caso de fraude, les generan más costos.
Un importante directivo del sector financiero indica a iProUP que los QR aparecieron en mercado emergentes –primero China, luego Latinoamérica– como antesala a los pagos NFC. En gran parte, porque el parque de teléfonos instalado no es compatible con esta tecnología.
La otra agenda de los bancos
El conflicto entre los bancos y Mercado Pago no termina con el QR Tarjeta. De hecho, en la denuncia que MODO presentó ante Defensa de la Competencia también pidió abrir los medios de pago de Mercado Libre a otras fintech.
"Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva es que el actor dominante imponga la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando usuarios del marketplace de Mercado Libre, compradores y vendedores– se ven obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago", señalan desde la banca.
El alto ejecutivo de una fintech de pagos confía a iProUP que "el líder absoluto del mercado debería ofrecer otras alternativas, como lo hacen otros marketplaces", en alusión a Tiendanube y Empretienda, que además de las opciones propias de cada empresa (PagoNube y Ualá Bis), existe la posibilidad de elegir otros, como Mercado Pago.
"Te pongo un ejemplo: vos tenés un comercio: podés elegir poner el POS que quieras. Ahora, ¿por qué no en Mercado Libre, donde tenés su tienda virtual?", completa.
Desde el unicornio plantearon su defensa: "Es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago".
Según la firma, "la propia Defensa de la Competencia oportunamente no sólo descartó problemas de esta índole; también reconoció los beneficios de la integración entre Mercado Pago y Mercado Libre para el funcionamiento de la plataforma y el procesamiento eficiente y seguro de los pagos".
El directivo de una importante fintech asegura a iProUP que esta medida es improbable: "No existen demasiados ejemplos. eBay se desprendió de PayPal, pero no por acusaciones anti-trust".
"Alibaba tiene a Alipay como principal procesador de pagos y sumó a PayPal para usuarios internacionales. Pero no sumó a Wechat Pay, su principal rival en China", concluye.