Los bonos soberanos se volvieron una de las inversiones favoritas de los argentinos en lo que va de 2024, ya que permiten al ahorrista obtener una mayor estabilidad y seguridad frente a las fluctuaciones de la economía nacional.

Este instrumento financiero consiste en títulos de deuda emitidos por el Gobierno Nacional, mediante el cual el Estado se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses, en un plazo determinado y según un cronograma estipulado.

Entre los más populares, aparecen los bonos GD30, denominados en dólares estadounidenses, que fueron emitidos para reestructurar la deuda del país y atraer mayor inversión.

Qué son los bonos GD30, qué ganancia dejan y cómo invertir en ellos

Los bonos GD30, conocidos formalmente como "Bonos Globales de la República Argentina Amortizables en Dólares Estadounidenses Step Up 2030", son títulos de deuda pública emitidos por la República Argentina, con vencimiento fijado para 2030.

Estos bonos sirven como una herramienta de inversión para aquellos que buscan diversificar sus carteras, protegerse de la inflación y asegurar un rendimiento en dólares estadounidenses.

Al ser bonos 'step-up', los pagos de intereses aumentan con el tiempo; por ende, los rendimientos son cada vez mayores entre los inversores. En definitiva, un bono 'step-up' significa que el interés que paga el bono aumenta a lo largo del tiempo; en lugar de tener una tasa de interés fija durante constante, este instrumento incrementa su interés en ciertos periodos preestablecidos.

Los bonos GD30 son títulos de deuda pública emitidos por la República Argentina, con vencimiento fijado para 2030

Comenzó el pago de cupones de títulos de deuda expresados en dólares

Justamente, entre los beneficios de estos bonos soberanos es que ofrecen al inversor pago de intereses y amortizaciones semestrales

Tal fue el caso del GD30, sobre el cual miles de inversores recibieron el pago de cupones de interés y las amortizaciones previstas para julio. Los bonos con vencimiento en 2030 (AL30 y GD30) fueron los que pagaron capital e intereses.

De esta forma, el Gobierno desembolsó unos u$s2.560 millones para pagar los compromisos asumidos en septiembre de 2020, cuando la gestión de Alberto Fernández reestructuró la deuda mediante estos instrumentos.

Cómo invertir en los bonos GD30

Entre las plataformas que ofrecen exposición a bonos GD30, se encuentran las siguientes:

Según datos de RavaBursátil, estos bonos superan un retorno del 67% en dólares en lo que va de 2024, uno de los que mejor rendimiento mostró durante el primer semestre del año.

Te puede interesar