Qué son los bonos CER y qué ganancia dejan

Los bonos basados en el Coeficiente de Estabilización de Referencia permiten al ahorrista diversificar su cartera y obtener rendimientos significativos
Por F.G.
Finanzas 4.0
17.07.2024 • 14:45hs • Finanzas 4.0

Los bonos se convirtieron en una de las inversiones favoritas de los argentinos en lo que va del año, emitidos mayormente por el Gobierno para financiar actividades y proyectos y, así, reestructurar la deuda del país.

Entre los que ganan cada vez más popularidad, aparecen los bonos CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que permiten al ahorrista diversificar su cartera y obtener rendimientos significativos.

Qué son los bonos CER y qué ganancia dejan

Los bonos CER son títulos de deuda emitidos por el Gobierno cuyo capital se ajusta de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia, un indicador que refleja las variaciones de la inflación, en base a las medidas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido todos los meses por el INDEC. El CER es calculado de forma diaria por el Banco Central (BCRA).

Básicamente, se trata de un bono cuyo valor se ajusta por inflación y está diseñado para mantener el poder adquisitivo del dinero invertido y obtener una rentabilidad real, ajustándose al ritmo de la suba de precios.

Son emitidos tanto por entidades públicas como privadas para financiarse y los inversores reciben intereses que varían con la tasa de inflación.

Entre varias plataformas que ofrecen exposición a bonos CER, se encuentran las siguientes:

Los bonos CER son títulos de deuda emitidos por el Gobierno ajustables por el índice de inflación

Bonos CER: cómo invertir

Los bonos indexados por inflación estas últimas semanas presentaron un recorte importante, pero se despertaron tras la incertidumbre de la inflación.

Maximilliano Donzelli, ejecutivo de IOL InvertirOnline, resalta a iProUP: "Representan la mejor opción para resguardarse de la suba de precios, considerando activos de renta fija de escaso riesgo y ante un eventual cambio de política cambiaria".

Entre sus recomendaciones menciona al T4X4. "Este activo ajustable por el índice CER, con vencimiento el 14 de octubre del 2024, presenta una proyección de rendimiento anual del 66%, que equivale a un retorno mensual del 4,25%, que le permitirá al ahorrista obtener una ganancia por encima de la que paga en este momento un plazo fijo", destaca.

Para el mediano plazo, más de 180 días, sugiere los CER TX26. "Vence en noviembre del 2026, amortiza en cinco cuotas comenzando este año. Actualmente rinde lo que marca el CER menos 5%.  Se espera que mes rinda 7,8% mensual, superando con creces la alternativa del plazo fijo", enfatiza.

Sobre este bono, Auxtin Maquiyera, de Sailing Inversiones, sostiene a iProUP que "tiene una modified duration de 1,5". Resalta que el que otorgue un rendimiento de inflación menos 4,43% dejaría, de mantener su paridad, una renta superior no sólo al plazo fijo sino con respecto a todos sus pares de tasa fija".

El especialista de Sailing Inversiones indica que puede tener mayor atractivo en caso de que continúe la administración actual con su estrategia de licuación de pasivos monetarios, para lo cual necesita continuar bajando la tasa de interés que paga para PASES, su instrumento de absorción de pesos.

Te puede interesar