Las operaciones con QR crecen al 60% según el último Informe de Pagos Minoristas del Banco Central. Pero el reporte no hace mención a un mecanismo que también sigue en aumento: los pagos contactless.
Este método permite abonar apoyando el plástico directamente en una terminal y es más "universal" que el QR, ya que pueden utilizar también las tarjetas emitidas en otros países.
También es posible reemplazar el plástico con el celular, mediante una aplicación como Google Wallet o Apple Pay, algo que ya están imitando billeteras locales como MODO.
Desde esta semana, otra app fintech se sube a la ola contactless: Ualá Bis, vertical de cobros del unicornio, que lanza Tap en tu celu, una app que permitirá recibir pagos desde un celular o tablet.
Tap en tu celu: cómo es es la nueva aplicación de Ualá
Tap en tu celu es una nueva aplicación dentro del ecosistema de Ualá, que se conecta con el resto de servicios de la fintech y permite a los comercios convertir a un teléfono o tablet Android con chip NFC en una terminal de cobro.
"Muchas billeteras están probando pagos tap. El mundo está probando Apple Pay o Google Wallet, y que puedas prescindir del plástico. Ese esa misma movida llevó a ofrecer Tap en tu celu: no necesitar dispositivo adicional al teléfono para cobrar", afirma a iProUP Maia Eliscovich Sigal, VP de Ualá Bis.
Si bien no es la primera billetera en ofrecer esta funcionalidad (Naranja X lanzó a fin del año pasado Cobro Tap), el plan detrás de Ualá Bis es aumentar su presencia en los comercios que están en la "base de la pirámide".
Se trata de un segmento en el que todavía queda bastante por hacer: Americas Market Intelligence estima que el 30% de los pequeños comercios no aceptan cobros con tarjetas. Por lo tanto, este método permite:
- Que el local pruebe cobros con tarjeta de forma rápida, sin fricción, ya que no debe comprar una terminal
- No está atado firmar contratos ni alquilar los POS tradicionales
"Bajamos la barrera de costo, al no cobrar mantenimiento ni apertura. Pero no es la barrera más grande, que es la comodidad de darse de alta y cobrar sin esperar que llegue el dispositivo. Es innovador hacerlo directamente desde el celular", refuerza Eliscovich Sigal.
Según la ejecutiva, el gran driver de la solución para los pequeños comercios es su "oferta de valor, con comisiones de 2,9% con tarjeta de débito y 4,9% en crédito, con depósito inmediato", añade.
Se trata de una ventaja con respecto al líder del sector, Mercado Pago, que retiene 3,25% y 6,29%, respectivamente, para acreditación instantántea.
Tap en tu celu: qué otros beneficios ofrece
Según Eliscovich Sigal, la firma no hará promociones especiales para sumar comerciantes porque en la firma consideran que la propuesta de valor es el ecosistema, que superó los 6 millones de usuarios en Argentina.
De hecho, el gran "producto" de la fintech es la aplicación, que va sumando nuevos funciones al estilo "Lego" con servicios propios o en alianza con terceros que van enriqueciendo el menú de la billetera.
"Todo lo que cobre el comercio se deposita de inmediato en una cuenta que remunera al 41%, tiene acceso a dólar MEP, CEDEAR, cuotificación de consumos", completa Eliscovich Sigal.
La directiva revela a iProUP que más de 200.000 comercios ya cobran con Ualá Bis en Argentina, uno de los tres países –junto a México y Colombia– en los que opera el sistema de cobros.
Ualá Bis busca así reforzar su presencia en el comercio presencial, en los que juega con sus mobile POS y SmartPOS, que ofrece pantalla táctil y la posibilidad de designar "colaboradores" para pagar con más de un dispositivo. En cambio, Tap en el celu apunta a los locales más chicos, profesionales y cuentapropistas en general.
Y anticipa la próxima gran batalla de las billeteras: los pagos sin contacto, que se configura como el paso posterior al QR, una vez que el parque instalado de teléfonos sea compatible.
El movimiento también insinúa un ojo puesto en la nueva etapa de la SUBE, que abrirá las boleteras para permitir pagos con tarjeta, en donde la tecnología contactless se presenta como el método más eficiente (por velocidad) que el QR.