Los bonos se convirtieron en uno de los instrumentos de inversión favoritas de los argentinos en este último tiempo.

Entre los más populares, aparece el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), el cual surgió como una opción atractiva para inversores que buscan diversificar sus carteras y obtener rendimientos significativos en dólares.

Bonos AL30: para qué sirven estos instrumentos financieros

El BOPREAL es un instrumento financiero emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el objetivo de permitir a los importadores la cancelación de deudas.

La Serie 3, identificada con el código BPY26, se emite en dólares (al igual que sus predecesores) y ofrece un interés rescatable en pesos de 3% anual, por encima de otros instrumentos similares.

Al estar denominados en dólares estadounidenses, ofrecen una mayor estabilidad y seguridad frente a las fluctuaciones económicas internas. A su vez, son atractivos para aquellos que buscan ingresos en una moneda más estable.

El BOPREAL está diseñado para proporcionar una herramienta a las empresas importadoras con interés en gestionar sus deudas comerciales y tiene la capacidad de ser utilizado para pagar impuestos. Surgió como medida del Gobierno para actuar como ecualizador del tipo de cambio y estabilizar la economía nacional.​

Los bonos BPY26 es instrumento financiero emitido por el Banco Central para permitirle a los importadores cancelar sus deudas

Cómo invertir en los bonos BPY26

Aunque inicialmente apuntó a importadores registrados ante el BCRA, el BOPREAL Serie 3 puede ser adquirido por cualquier inversor en el mercado secundario.

Está disponible en plataformas de homebanking de varios bancos, lo que facilita su acceso a los inversores minoristas. A continuación, algunas plataformas que permiten invertir fácilmente en bonos BPY26:

  • Balanz
  • Allaria
  • Invertir Online (IOL)
  • La Serie 3 en particular tiene un valor nominal acumulado de u$s892 millones y vencimiento en mayo de 2026, pagado en tres cuotas trimestrales a partir de noviembre de 2025, con un rendimiento del 3% en dólares.

    El próximo vencimiento opera el 31 de agosto, con un vencimiento que pagará u$s0,75 de interés cada 100 valores residuales equivalentes al 1% de su valor de cotización actual

    Te puede interesar