Las acciones, bonos, CEDEAR, plazo fijo, fondos comunes y otros instrumentos son cada vez más usados por los argentinos gracias a las aplicaciones que facilitan el acceso a herramientas financieras.
Sin embargo, hay muchas de ellas que están alcanzadas por diferentes tributos, en especial:
- Ganancias: sobre la diferencia de compra y venta
- Bienes Personales: sobre la totalidad de tenencias al final de cada año
En este sentido, el analista económico Damián Di Pace desglosa cuáles son los instrumentos gravados y cuáles están exentos de impuestos.
Inversiones: cuáles pagan impuestos
"Cuando calculamos el rendimiento de nuestras inversiones lo hacemos mal porque tomamos el rendimiento bruto y el cálculo deberíamos hacerlo sobre qué impuesto tenemos que pagar sobre la renta de cada inversión", alerta Di Pace.
En este sentido, remarca que si se operan "criptomonedas como bitcoin, ethereum u otras tenés que pagar Bienes Personales", aunque también hay que abonar Ganancias por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. En IVA están exentas por su carácter intangible.
"Si invertís en CEDEAR o acciones en el exterior en el mercado local pagás Bienes Personales", asegura Di Pace, quien asegura que también hay inversiones "antiimpuestos" que no tributan.
"Bonos, letras del tesoro argentino y plazo fijo no pagan impuestos. Tampoco las acciones argentinas. Si apostás a las empresas locales o comprás bonos como el AL30 o GD35, no tributás", asegura.
Sin embargo, alerta que estos instrumentos son "antiimpuestos, pero no libres de riesgo", por lo que es importante ver cuál es el horizonte de inversión y el riesgo a asumir.
Inversiones: cuáles pagan impuestos
Para resguardar el valor de los pesos y ante un plazo fijo que ofrece tasa negativa por la suba de los tipos de interés al 40%, Di Pace recomienda resguardar los pesos en:
- "Fondos comunes de inversión, que ofrezcan renta mixta fija más variable, para conservadores"
- "Obligaciones negociables para entusiastas"
- "Acciones para los más arriesgados"
Según el analista, "si bien el dólar evolucionó en su cotización en las últimas semanas pero aún está por debajo de la variación de precios de la economía en el acumulado del año".
Por lo tanto, tampoco conviene quedarse en verde. "Si tenés dólares en el colchón, estás perdiendo plata. Si tenés dólares en tu caja de ahorro, te da 0% Si tenés dólares, en tu caja de seguridad son un costo sobre tu nivel de ahorro", advierte Di Pace.
En este contexto, remarca que una opción son "las obligaciones negociables, que son instrumentos de deuda emitidos por empresas".
Entre ellas, recomienda las ON de empresas "como American Energy, Arcor, Telecon e YPF que está dando rendimientos de entre el 7 al 9% en dólares"
"Otra alternativa son los bonos en dólares, que parecería que luego de la recuperación de una paridad de u$s25 hasta hoy los u$s60, aún les queda algo de racha alcista", completa.
Por último, advierte que "hay una pequeña oportunidad: los fondos comunes de inversión con diversificación de cartera en diferentes activos e instrumentos de la región, entre bonos soberanos y corporativos de América Latina".