En la región, Nubank es considerado el banco digital más valioso del mundo. Igual tiene competidores fuertes, como Mercado Pago y Ualá, dos unicornios argentinos que se expandieron en países de Latinoamérica.
Sin embargo, un neobanco fundado en Londres busca lanzar su operación en la Argentina y hacerse fuerte en el subcontinente: Revolut.
Revolut: su plan de expansión
Revolut publicó recientemente una búsqueda laboral para sumar al staff a un jefe de expansión en la Argentina con el objeto de contratar "un equipo de estrellas para finales del primer año para sentar las bases del lanzamiento oficial y más allá", según reveló BloombergLinea.
Así, se encuentra reclutando un profesional que le permite:
- "Explorar a la Argentina para que Revolut ingrese al país y, luego, sea la fuerza impulsora detrás de la ejecución de la estrategia de entrada e implementación"
- "Desarrollar alianzas estratégicas con reguladores y socios clave operativos y de crecimiento"
- "Trabajar estrechamente con el equipo global de autorizaciones", con el objeto de obtener una licencia en territorio albiceleste
El plan de la compañía es abarcar las tres principales economías latinoamericanas: ya se instaló en Brasil y hará lo propio en México, donde la Comisión de Bolsa y Valores aprobó su licencia bancaria en abril
Se trata del segundo banco digital del mundo en cuanto a valuación, con unos u$s33.000 millones, detrás de Nubank, que desde fines de 2021 cotiza en Wall Street como Nu Holdings y tiene un marketcap de u$s62.000 millones.
En tanto, Revolut todavía reviste su carácter de startup, aunque planea lanzar su oferta pública de acciones (IPO) este año, probablemente en la Bolsa de Londres.
Revolut: la competencia
Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, al menos cinco empresas cripto mostraron interés en llegar al país, como Coinbase, que también busca ejecutivos; Bit2Me, una exchange española que cuenta con alianzas con Telefónica y BBVA; y Paxos, que eligió a la Argentina para la premiere mundial de Lift Dollar (USDL), una stablecoin respaldada por bonos del Tesoro de EEUU que ofrece rendimientos.
En la Argentina, Revolut buscará competir con Mercado Pago, que tiene más de 10.000.000 de usuarios que aprovechan su cuenta remunerada; Ualá, que superó los 6.000.000 de usuarios y ofrece una tarjeta de crédito sin costos; y Naranja X, con unos 3.000.000 de usuarios.
En Brasil, el neobanco británico ofrece tarjeta de débito, transferencias internacionales y compraventa de criptomonedas, un servicio que las fintech no cripto tienen prohibido al igual que los bancos, aunque el Gobierno adelantó que este año se habilitará la opción.
De hecho, algunos bancos, como el Galicia o Brubank, que habían lanzado la feature y el Banco Central se las desactivó a los pocos días, esperan el OK oficial para lanzar la opción, con la startup local Lirium como socio.
Por el lado de las billeteras virtuales, Mercado Pago y Ualá también sólo tienen que activar un switch: la firma de Marcos Galperin tiene de socio a Ripio, en tanto que la comandada por Pierpaolo Barbieri armó Uanex, su propia exchange, con custodia y licencia en Reino Unido.