El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este 12 de julio que la inflación de junio fue de 4,6%, por debajo del 5,2% esperado en el último REM del Banco Central, aunque por encima del 4,2% registrado en mayo.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó hasta 271,5% interanual, desde el 276,4% registrado en el mes anterior.
En los primeros seis meses del 2024 la inflación acumulada fue de 79,8%, mayor en comparación al 50,7% del mismo periodo en 2023
La inflación de junio 2024 fue del 4,6%: sectores que más aumentaron
En lo que respecta a los componentes, la inflación estuvo impulsada por el sector de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles ( 14,3%), sostenida por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda, según informó INDEC.
A este rubro le siguió restaurantes y hoteles con una suba de 6,3% y educación (5,7%), aplicable en todos los segmentos de enseñanza. En tanto, los sectores que presentaron subas moderadas fueron bebidas alcohólicas & tabaco (2,1%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).
Desde Balanz indicaron que en términos de incidencias, vivienda, agua, electricidad, gas & otros combustibles, restaurantes & hoteles y alimentos & bebidas no alcohólicas "fueron los tres componentes con mayor contribución a la variación mensual del IPC, con una incidencia de 0,96, 0,81 y 0,59 puntos porcentuales, respectivamente".
En cuanto a las categorías, la inflación núcleo se ubicó por debajo de la inflación general al aumentar 3,7% (267,2% interanual), mientras que los productos estacionales y regulados subieron 4,4% (225,2% interanual) y 8,1% (327,1% interanual), respectivamente.
Geográficamente, la inflación fue más alta en Cuyo (5,1%) y Patagonia (5,0%) mientras que en el noreste y GBA fue de 4,4% en ambos, por debajo del índice a nivel nacional.
Aquellos analistas que anticiparon que el IPC sería menor al 5%, se basaron en las cifras divulgadas por la Dirección General de Estadística y Censos de CABA, el cual informó que la Ciudad de Buenos Aires registró una inflación del 4,8% para junio.